fbpx

Tolerancia, la base de la convivencia

“El valor de la tolerancia debe ser fomentado desde el hogar, para enseñar a los niños la importancia del respeto hacia los demás y evitar sucesos tan lamentables como lo acontecido en Orlando, Florida”.

El ataque al club gay en Orlando Florida ha recorrido el mundo entero y conmoviendo a miles de personas, frente a esto, David Morales Vélez Director general de sistema DIF en Matamoros hace un llamado a las madres y padres de familia para que fomenten en el hogar el valor del respeto hacia los demás y la tolerancia.

“No conocemos el límite de la tolerancia y eso daña a las personas a tal modo de tener ataques repentinos y actuar en contra de los demás” mencionó David Vélez, “La persona responsable de esta masacre, probablemente es una persona resentida con algo o alguien, lo cual no pudo canalizar en su inconformidad, llegando a sentirse un ser superior y acabo con todo”.

Actualmente en el Sistema DIF Matamoros se recibe casos en donde niños de entre 10 y 12 años experimentan “bullying”  por parte de sus compañeros, al existir diferencias en cuanto a las tendencias sexuales.

“Las personas más crueles suelen ser los niños, porque no conocen el sentido humano, tenemos que hacer conciencia” dijo David Vélez.

Se llevan a cabo diversos programas en donde los psicólogos acuden a diferentes instituciones educativas para hacer conciencia sobre el valor de la tolerancia; de la misma manera se hacen terapias grupales tanto a niños afectados a causa de «bullying» como a los niños que hacen la agresión ya sea física, verbal o psicológica, incluyendo a los padres de los mismos, obteniendo como resultado la mejoría de la situación en la mayoría de los casos.

“La homosexualidad no es una enfermedad, es una condición” aclaró David Vélez.

Actualmente son pocos los casos de «bullying» por tendencias sexuales no comunes, sin embargo, el sistema DIF sugiere que en cada institución educativa se debería contar con al menos dos psicólogos que atiendan día con día los problemas de los niños, ya que de esta manera se avanzaría mucho y más rápido para lograr un mejor comportamiento hacia los demás dejando de lado su condición social, física, mental o sus preferencias sexuales.