fbpx

Desaforan a «Chapodiputada»

Ingresó al penal con documentación falsa en 2014

El pleno de la Cámara de Diputados quitó el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López (PAN), por haber ingresado presuntamente al penal de El Altiplano con documentación falsa para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Este lunes mismo fueron notificados tanto los abogados de Lucero Sánchez, como el Ministerio Público, por lo que este último puede ejercer acción penal en contra de la legisladora.
Luego de que la Cámara Baja se erigió como Jurado de Procedencia, con 414 votos a favor y 37 abstenciones de la bancada de Morena (34), así como de los diputados del PRD Arturo Santana y Maricela Contreras, y de Carlos Sarabia del PRI, se avaló que Sánchez López pueda ser investigada por parte de la PGR para conocer sobre su posible vínculo con el líder del Cártel de Sinaloa.
El dictamen presume que cometió el delito de uso de documentación oficial falsa, al visitar el pasado 4 de septiembre de 2014 a “El Chapo”, bajo el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.
Al acudir a la sesión, el representante de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, Arturo Ruiz Toribio, señaló que la diputada sabía que la credencial de elector que utilizó para ingresar al penal de El Altiplano era falsa.
“No hay duda de la identidad de la diputada y de que la identificación con la que se acreditó para ingresar al Cefereso es falsa. En consecuencia, solicito que la Cámara de Diputados haga la declaración de procedencia correspondiente”, afirmó. La PGR informó este lunes que se mantiene atenta y aclaró que actúa por el uso de documento falso y no por “relaciones personales”.
Indicó que ahora corresponderá a la legislatura de Sinaloa llevar a cabo el trámite correspondiente.
La defensa de Lucero Sánchez, su abogado Rubén Tamayo Viveros, dijo que hay inconsistencias en la averiguación, debido a que hasta ahora la PGR no cuenta con ningún video en el que se compruebe la “supuesta” visita de la legisladora local.
“¿Cómo es posible que no haya un video? Dicen que porque a los 27 días se reciclan los mismos, 27 después de que ellos sabían que había introducido una persona a su Cefereso. La Procuraduría no tiene fotografías con las cuales se desahogaron pruebas periciales para determinar si coincidían los rasgos físicos de la diputada”.
Los diputados ignoraron su dicho y votaron a favor de quitarle la inmunidad a la ex legisladora.
Este lunes mismo se notificó al Congreso de Sinaloa sobre esta situación.
En tribuna al fijar su postura, el diputado independiente Manuel Clouthier dijo que la narcopolítica es un problema más grave de lo que la propia sociedad reconoce y señaló al gobierno estatal.
“La postulación de Lucero Sánchez no fue sólo recomendación de un partido político, no se ha mencionado que dicha postulación surge por recomendación del gobierno de Sinaloa”.
Juan Pablo Piña (PAN) dijo que Devany Vianey obtuvo un acta de nacimiento por parte del Registro Civil del gobierno de Sinaloa, con fecha de 21 de marzo de 2014, 32 años después de su nacimiento, hecho que habría que cuestionarle al secretario de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros, toda vez que el registro extemporáneo se hizo el mismo año en que se suscita la vista al penal.
En entrevista, la coordinadora de los diputados de Morena , Rocío Nahle, dijo que se abstuvieron porque el dictamen de la Sección Instructora está “plagado de lagunas, omisiones y no aporta elementos de convicción para avalar las conclusiones”. Agregó que tiene un tinte político y que la justicia es a modo. “Nosotros no nos prestamos a no hacer un trabajo serio, hay anomalías, incluso el PAN y los abogados demuestran que no hay consistencias”.
Arturo Santana (PRD), quien también se abstuvo en la votación, agregó que se trata de una cortina de humo, sobre todo cuando hay asuntos más importantes por desahogar, como el juicio político contra los priístas Javier Duarte y Humberto Moreira. El diputado del tricolor, Carlos Sarabia, expresó que su voto en abstención se debe a que no es un delito mayor, ya que no se han comprobado vínculos con el narcotráfico.
Inicia extraordinario con poca asistencia.
Con la asistencia de 380 diputados y 70 senadores, de un total de 628 legisladores, el Congreso dio inicio a los trabajos del periodo extraordinario, que no tiene fecha de término.