fbpx

TLC,22 años después

A más de 20 años de que se firmara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el cual estuvieron involucrados los países, México, Estados Unidos (EU) con el nombre de NorthAmerican Free TradeAgreement (NAFTA) y Canadá con Accord de Libre-échange Nord-Américain (ALÉNA), se ha dado a conocer si realmente ha estado funcionando para los intereses de los presentes, esto en los diferentes rubros que están inmersos en el mismo.

Objetivos

El TLCAN fue creado para llevarlo a una zona libre de comercio.  También se buscaba impulsar las compras y ventas eliminando paulatinamente los aranceles que tiene que pagar un producto al momento que ingresa a otro país, esto a su vez quiere decir que incrementaría cada país su competitividad y trabajarían para el bienestar de los ciudadanos. Se esperaba ver un incremento en la generación de empleo en México, ya que empresas Estadounidenses y Canadienses aprovecharían una mano de obra más baja y por lo tanto beneficiaría a los mexicanos.  Empresas Estadounidenses y Canadienses se beneficiarían al obtener productos a un costo más bajo.  En teoría, este ahorro se debe ver reflejado en el precio de venta al público para favorecer al consumidor.

La Firma

La firma de este tratado, se llevó a cabo en diciembre de 1992 por Carlos Salinas de Gortari, Presidente en turno de México, George H. W. Bush Presidente de los Estados Unidos (EU) y el Primer Ministro de Canadá Brian Mulroney.  Una vez que fue aprobado, entró en vigor el 01 de Enero de 1994.  Este beneficiaria a la nación en diferentes aspectos, recuperación económica, más empleos y bajar el índice de pobreza.

“La entrada en vigor del Tratado (TLCAN) dará certidumbre, será un aliciente para cambiar y competir, servirá como un estímulo adicional para la inversión que necesitamos… El tratado alentará inversiones, empleos y oportunidades, pero hay que trabajar para que sean realidad y beneficios para todos, y, sobre todo, más a los que menos tienen”, expresó Salinas de Gortari en esa época.

En lo que respecta a la franja fronteriza, hay opiniones encontradas.  Mientras que un sector expresa que una vez que se firmó se obtuvieron buenos resultados, otro giro muy importante para la economía del país, da a conocer que no se ha logrado el objetivo que se buscaba en ese entonces y que le hizo falta ajustar algunos detalles para obtener buenos resultados.

Los Beneficios

Julio Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio(FECANACO) en Tamaulipas
Julio Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio(FECANACO) en Tamaulipas

Julio Cesar Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) en Tamaulipas, dijo que después de dos décadas del lanzamiento de este Tratado, se deben realizar algunas modificaciones, ya que los puntos que se han tratado en el mismo han cambiado conforme fue pasando el tiempo.

“Es muy interesante que se le dé un relanzamiento.  Creo que si es interesante lo que no funcionó en estos 22 años.  Creo que es importante hacerlo a un lado ya que ha cambiado nuestra economía mundial, así como la nacional y la binacional que tenemos”.

También, se manifestó en contra, ya que hay algunos puntos que no se han respetado, hablando al respecto sobre la situación que se encuentran pasando con el tema de la importación de autos, la cual se encuentra detenida, expresó que actualmente el gobierno mexicano realiza tratos con otros países, pero afirma que sería de gran importancia que se analice este que ya se tiene desde hace 22 años.

“En el tema de los autos no se ha respetado el libre comercio, este es un ejemplo que México se lo paso por alto y por temas de proteger la industria nacional no se ha hecho esa apertura, y hay muchos capítulos que no se cumplieron.  Por eso se deben de analizar esos puntos.  Creo que es importante ya que se habla de hacer tratados con otros países pero el tema de Canadá, México y Estados Unidos debe de revisarse también”.

Pese a toda situación, Almanza Armas, declaró que en lo que respecta a este sector, el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha funcionado bien, dejando grandes beneficios, estando de acuerdo en todo lo logrado en este tiempo.

“Se han visto beneficios, al principio nos oponíamos como comerciantes nacionales, algunos fuimos afectados en algunos rubros pero creo que el tema ya haciendo el recuento regular, ha sido un beneficio”.

México está en desventaja

Por otra parte, se ha dado a conocer que este tratado ha perjudicado, en parte porque no se ha seguido sus puntos como deberían de ser, dejando en desventaja a la nación, ya que no hay mucho que ofrecer al comercio internacional.

En entrevista, José Gilberto Lúa García, Director de CANACINTRA Matamoros, dio a conocer que debido a que en México no se encuentran actualizados y a la vanguardia, no hay productos que se puedan ofrecer, ya que no hay desarrollo tecnológico, lo cual perjudica ya que deja al país en una situación crítica.

“Estamos un poco en desventaja con otros países porque en México no hay desarrollo de Tecnologías, no hay muchas cosas que podamos exportar, la balanza comercial no se carga mucho a las importaciones.  Debe de haber una balanza de exportaciones e importaciones,ya que entonces no podemos competir con países como Estados Unidos, China y otros países del medio oriente, estamos en mucha desventaja”.

En lo que comprende a la práctica del mismo, no fue encausada como se debía, a lo largo de este tiempo, únicamente ha demostrado que México es un bebé a comparación de grandes países, en este caso Estados Unidos y Canadá, quienes han obtenido más ganancias en estos 22 años.

“Por ese lado el Tratado de Libre Comercio (TLC), nos sirvió como práctica, como ejercicio para conocer que estamos en  pañales en comparación de otros países.  Estados Unidos nos puso una buena bailada porque es el que más se ha beneficiado”

José Gilberto Lúa García Director de CANACINTRA Matamoros
José Gilberto Lúa García Director de CANACINTRA Matamoros

Por último, Lúa García, aclaró que si bien, el articulo está bien redactado y cada uno de sus puntos son buenos, lo que ha fallado y ocasiona un desbalance en la economía es la práctica del mismo, ya que los gobiernos sucesores no supieron encausarla como se debe.

“En teoría está muy bien redactada, pero en la práctica no se ha llevado a cabo como debería de ser”.

En el caso de Reynosa, de esta cámara empresarial, dio a conocer las repercusiones que se han dado, ya que asegura que después de esta situación muchos comercios tuvieron que cerrar.

Globalización afecta comercio local

La llegada de empresas extranjeras a Reynosa ha provocado el cierre de negocios locales, declaró Federico Alanís, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Reynosa.

A pesar de que el Tratado de Libre Comercio agiliza el desarrollo industrial y económico en la ciudad, también perjudica las pequeñas y medianas empresas de la región.

«Los negocios familiares se vieron afectados con la llegada de las maquiladoras, muchos han cerrado y otros sobreviven con mínimas ganancias». Y añadió: «La globalización no nos ayuda nada como comerciantes locales, pues la gente ya no consume producto mexicano, tal vez si esas empresas extranjeras compraran artículos hechos aquí pues sería un apoyo considerable».

Federico Alanís, consejero de CANACINTRA en Reynosa
Federico Alanís, consejero de CANACINTRA en Reynosa

Federico Alanís, aseguró que las pequeñas y medianas empresas dan mayor oportunidad laboral con mejores salarios.

«Los que vienen y se instalan aquí lo hacen porque la gente permite un sueldo mínimo, y considero que se debería pagar en base a la productividad del obrero».

El consejero de CANACINTRA compartió que las pymes necesitan mayor apoyo por parte del gobierno para mejorar su economía.

«El Tratado de libre comercio nos desplazó, pero tal vez si el gobierno nos ayudara no tendríamos que cerrar nuestros negocios.

Podemos empezar por combatir la inseguridad y promocionar nuestra ciudad».

Pese a lo ya comentado, el gobierno municipal, asegura que una vez que se firmó el tratado, trajo con ello mucha generación de empleo, situación que era de esperarse, ya que precisamente fue uno de los beneficios que se darían una vez firmado.

Libre comercio genera empleos

Actualmente en los puentes fronterizos de Reynosa, cruzan diariamente un promedio de dos mil transportes de carga.

Vicente Valdez, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Reynosa
Vicente Valdez, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Reynosa

El Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en la ciudad, Vicente Valdez, declaró que desde 1994, año en el que se estableció el Tratado de Libre Comercio, la frontera se ha beneficiado con la llegada de empresas extranjeras que han generado empleos.

«Definitivamente el Tratado de Libre Comercio ha logrado que las ciudades fronterizas se desarrollen y mejoren su economía, en el caso de Reynosa, ya se coloca como la cuarta más importante en la industria».

El secretario indicó que en el año 2012 se registró una exportación de 10 trillones de dólares y una importación de 15 trillones.

«Gracias a este tratado existe un intercambio importante de mercancía».

Mencionó que de los más de 192 mil empleos registrados en el seguro social, 105 pertenecen a las empresas extranjeras.

«De los más de 190 mil empleos en Reynosa, más del 50 por ciento pertenecen a las maquilladoras», y comentó que gran cantidad de comercios se favorecen con la derrama económica.

 «Hoteles, restaurantes, supermercados e incluso centros recreativos, son algunos de los negocios locales que se benefician pues al contar con movimiento de exportación e importación tan significativo, como consecuencia se tiene mayor visita».

Es importante destacar lo que ha sucedido en los últimos 20 años, después de tanto tiempo, se sabe que la venta de los productos de esta nación al extranjero son menores a las que se realizaban en 1995 hasta 1997, esto debido al primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, quien abarato las exportaciones e hizo encarecer las comprar en el mercado internacional.

Sin embargo en lo que respecta a la industria automotriz de vehículos pesados, antes de que se llevara la firma de este tratado, México produjo 31,397 vehículos pesados (Clase 4 a Clase 8), estos fueron exportados tan solo 1,040. Esto significa 5% menos de la participación en términos de producción respecto a los firmantes del Tratado.

Años más tarde en el 2003, 10 años después, la participación de México en la producción presentó un aumento de 16%, Estados Unidos (EU) se conservó en el 75% mientras que Canadá 9%. En 2013 cerrando el año se tiene la cifra de producción de 136,669 vehículos pesados y exportamos 97,501. Llegando inclusive a superar las 138,000 unidades producidas en 2012  y 105,000 exportadas en 2011. Logrando así que la participación de la producción de México en América del Norte haya llegado hasta el 34%.

Pese a esto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), realizando un comparativo con las ventas de 1994 a las de 20 años después, se tuvo un incremento únicamente del 8 %.

Ya que la población a nivel nacional antes era de 81.2 millones de personas y para el año 2010 se llegó a 112.3 millones dando como resultado un crecimiento aproximado de 38%, contrastando así al 8% de crecimiento autotransporte.

De acuerdo a la revista Forbes México, editorial enfocada en el estudio del mundo y finanzas, el país se encuentra en la posición número 9 a nivel mundial en el área económica gracias a los 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y 9 acuerdos de comercio.

Por último, es importante destacar que lo que informó Salinas de Gortari cuando llevó a cabo el tratado de libre comercio, era para bajar el índice de pobreza en el país, y para el 2012 las estadísticas indicaban que el porcentaje se encontraba en 52.3 por ciento, mientras que en 1994 el número era de 52.4 por ciento, esto indica que no se ha trabajado el Tratado de Libre Comercio en pro de los mexicanos.

Asimismo, se sabe que en lo que respecta a México en el área de la agricultura también se vio perjudicado, al igual que no está preparado con la suficiente tecnología.  Sin embargo, en Estados Unidos se perdió mucho empleo debido a que las empresas prefirieron migrar a este país para tener un ahorro en la mano de obra, esto generó un debate entre economistas, ya que hay puntos buenos que beneficio a los tres países involucrados pero perdieron en otros sectores.