fbpx

Pide Canaco frenar operativos federales

El caso de la banda de policías federales “secuestradores” de Matamoros ha dado un duro golpe a la credibilidad de las instituciones y ha puesto en duda los estrictos controles de confianza que el gobierno Federal asegura aplicar a sus cuerpos de ley.

Osvaldo Castillo Hernández presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que estos mismos policías que estaban privando de su libertad a empresarios y extorsionándolos formaban parte del equipo que recién había llegado a Matamoros para reforzar la seguridad a promesa directa del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en su última vista a nuestra ciudad.

Estos federales encargados de hacer valer la ley son los que se encargan de llevar a cabo los operativos omega y noreste implementados por el gobierno federal para detectar vehículos robados o personas dedicadas a actividades ilícitas.

No confiamos en las autoridades federales por lo tanto CANACO solicita al presidente de la Republica EPN y al titular de SEGOB la suspensión de estos operativos que en la práctica presentan un alto riesgo de prestarse a “actos de corrupción” ante la poca confiabilidad de quienes los llevan a cabo.

En la práctica los “federales” están parando de manera indiscriminada a personas que circulan en vehículos americanos para pedirles sus papeles pidiéndoles también a los conductores acrediten su calidad migratoria para conducir un vehículo americano acción que no podrán comprobar.

Muy a pesar que se ha asegurado que no se decomisarán vehículos americanos a mexicanos siempre y cuando se traiga el título de propiedad del vehículo la realidad es que este procedimiento cuenta con muchas lagunas que pudieran derivar en oportunidades para extorsionar a los propietarios de estas unidades.

Ante esto la Cámara de Comercio de Matamoros considera que es importante el que se refuerce la vigilancia en la ciudad que se realicen acciones de prevención del delito más efectivas pero que sin llevar a cabo acciones aleatorias que afecten a los habitantes de Matamoros, por lo cual los operativos omega y noreste deben ser suspendidos.