fbpx

Para evitar riesgos al acudir  a las playas

Woman floating on the Dead Sea

Autoridades de protección y rescate en la isla del padre han dado a conocer que se mantiene en alerta a visitantes a la isla del padre al reconocer que de no tomar medidas preventivas, puede ser mortal ingresar a las playas en este periodo de mayores corrientes marinas.
 
Ante la visita permanente a las playas, las autoridades de la Isla del Padre mantienen acciones preventivas y de información para alertar a los visitantes sobre la “corriente de resacas” lo que representa un verdadero riesgo a la población.
 
La corriente de resaca es un peligro en el agua, pues se trata de canales rápidos y potentes de agua que fluyen a la playa y  se encuentran más allá de las olas, casi imperceptibles donde el bañista puede ser arrastrado al interior del mar y alejarlo en segundos de la costa.
 
Pueden ser realmente difíciles de detectar a simple vista por parte de los visitantes, por lo que las autoridades dan a conocer condiciones que pueden ser tomadas en cuenta en una situación de riesgo.
 
Las manifestaciones pueden ser un canal de agua agitada y revuelta; un área con una notable diferencia en el color; una línea de espuma, algas o escombros en movimiento constante hacia el mar; y / o una ruptura en el movimiento de las olas.
 
Es por ello que de estar en el interior del mar, es importante tomar en cuenta mantener la calma, no luchar contra la corriente, nadar hacia los lados para salir de la corriente y retornar nuevamente a la orilla.
 
De no poder escapar de la corriente, las autoridades recomiendan a los bañistas flote o pedalear en el agua en calma, ya que la corriente de resaca se desvanezca y así tratar de hacer frente a la costa, mueva los brazos y gritar pidiendo ayuda.
 
En tanto se dio a conocer que de ver a alguien atrapado en uno, no tratar de rescatarlo, por lo que es recomendable hacer una llamada al salvavidas o bien al 911, y  si es posible, lanzar un salvavidas o dispositivo de flotación, elementos que pueden ayudar a salvar una vida.
 
El mar puede ser una fuente de diversión y emoción, pero siempre se debe tener cuidado de los peligros que existen, por ello es importante mantener medidas preventivas al respecto al acudir a una playa en esta temporada de verano.