fbpx

Niegan a Maki facultades para celebrar convenios y contratos

Reynosa, Tamaulipas.- El Cabildo de Reynosa tomó una decisión inédita al negar a la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, facultades para que en su calidad de jefa del ejecutivo municipal celebre en forma personal, convenios y contratos de recursos con dependencias estatales y federales.

Fueron solo seis regidores los que votaron a favor de la propuesta de que sea la alcaldesa la que gestione proyectos y suscriba contratos, así como recursos ante dependencias estatales y federales y solo se autorizó para recibir una donación de 500 mil litros de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue el primer síndico, José Alfredo Castro Olguín, quien levantó la voz para proponer que dicha propuesta se autorizara en lo particular, (solo la donación de Pemex) de acuerdo al artículo 51 del Código Municipal en los Apartados de Atribuciones del Ayuntamiento, Atribuciones del Alcalde y Actos que Requieren el aval de dos terceras partes del Cabildo, ya que dijo que este tipo de convenios es facultad del Ayuntamiento y no solo de la jefa del ejecutivo municipal.

“El articulo 51 fracción 14 inciso b, establece que se requerirá el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento, para celebrar ventas, donaciones permutas comodatos, y toda clase de prestitos y todos aquellos convenios, contratos que afecten el patrimonio del municipio”.

Pese a que la alcaldesa argumentó que celebraría solo aquellos contratos o convenios que permitiera la ley, su propuesta fue rechazada y para realizar dichos tramites deberá contar con la aprobación de las mayoría en el Cabildo.

Cabe hacer mención que es la primera vez que el Cabildo niega esta facultad al presidente municipal en turno, y sobre todo porque fueron los regidores panistas que conforman la mayoría en el Cabildo quienes le dieron la espalda a su alcaldesa.

Además el Cabildo aprobó por mayoría, la propuesta presentada por la regidora de Morena, de revisar y comprobar que haya sido conforme a la ley de servidores públicos, la contratación de cinco funcionarios públicos, y en su caso destituirlos.

Se trata de Lázara Nelly González Aguilar directora de Desarrollo Social, Mario Alberto Cantú Gutiérrez secretario de Desarrollo Económico, Zulema del Carmen González Beas, secretaria de Servicios Administrativos, Carlos Rubalcaba Limas director de Tránsito y Maricela Gutiérrez Rivas titular de la Secretaría Particular.

En todos los casos se argumenta que incumplen con la ley de servidores públicos, por no contar con residencia por más de un año anterior a partir de su designación en el Municipio de Reynosa.