fbpx

Matamoros bajo el agua! Caen 11 pulgadas de lluvia en 4 días

A casi seis años de la terrible inundación del 2015 que dejó como resultado una catástrofe en más de 250 colonias de Matamoros, la ciudad revivió el terror de ver llover durante cuatro días consecutivos y por ende, la acumulación de 11 pulgadas y un cuarto de agua de lluvia, las que iniciaron el día 6 y terminaron el 9 de julio, afectando a mas de 230 colonias.

La contingencia por el paso de la tormenta tropical número 8 tomó fuerza durante la madrugada del viernes 9 de julio, pues llovió continuamente de las 2:00 a las 8:00 horas acumulando 5 ½ pulgadas de agua y el peligro fue inminente cuando las alcantarillas y bocas de tormenta ubicadas en las zonas bajas de la ciudad como la colonia “Buenavista”, “San Francisco”, “Los sauces” entre otras, se vieron taponeadas por una gran cantidad de basura, la que además también evitó el flujo libre de los drenes que desaguan la ciudad, provocando con esto que el agua se elevara en cuestión de minutos.

En la colonia Buenavista se simbró la crisis, pues el agua subía sin parar y poco faltó para que la tragedia mayor se hiciera presente, pues el líquido alcanzó los conectores eléctricos, por lo cual la energía tuvo que ser interrumpida voluntariamente por los colonos.

La Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros informó que en las primeras 24 horas desde que se estacionó la tormenta sobre esta región, se acumularon de 2.5 a 3 pulgadas de agua de lluvia, lo que alertó a las autoridades locales ante la lenta evacuación del líquido de la ciudad, principalmente en las zonas bajas.

El organismo operador de agua anunció que desplegaron de 200 a 250 elementos para limpieza de rejillas y bocas de tormenta, revisión de cruces de drenes y revisión de las estaciones de bombeo; además instalaron 11 equipos de bombeo de Conagua.

Ante la situación de emergencia en la ciudad, el ayuntamiento, encabezado por el alcalde Mario Alberto López Hernández reforzó la limpieza y desazolve de los drenes, sin embargo, los esfuerzos para evitar la catástrofe no fueron suficientes ya que cientos de familias perdieron sus pertenencias al ser alcanzadas por el agua que subía velozmente y sin freno alguno.

A través de la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio se dio a conocer que la limpieza y desazolve de los canales de desague es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como de la misma Junta de Aguas y Drenaje (JAD) quienes hicieron lo propio, apoyados por las cuadrillas municipales.

Durante la tormenta, las autoridades municipales y estatales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pusieron en marcha el plan DNIII para emergencias, apoyando a trasladar a los albergues a las familias que quedaron bajo el agua y a los cientos  de automovilistas cuyos autos quedaron varados en la vía pública a consecuencia de fallas mecánicas ocasionadas por el ingreso de agua al motor y a los sistemas de arranque de las unidades.

Por su parte, el alcade de Matamoros aseguró que la ciudad requiere de una cirugía a corazón abierto, pues es necesario realizar un diagnóstico a través de la Junta de Aguas y Drenaje para trabajar principalmente, en redes para el drenaje pluvial y que esto permita desaguar más pronto a Matamoros en contingencias como la que tiene en estos momentos la ciudad.

Explicó que giró instrucciones para que se realicen estudios y se analice la posibilidad de construir algunas obras que beneficien a las familias que radican en las colonias cercanas a los drenes 20 de Noviembre y Las Vacas.

Pero las pérdidas no solo se presentaron en los hogares severamente afectados, pues la industria maquiladora sufrió un ausentismo del 20 por ciento, y las ventas tanto en el centro histórico como en los centros comerciales cayeron hasta un 60 y 70 por ciento.         

Matamoros se une para apoyar en medio del desastre

La ayuda llegó de todas partes, pues al rescate de los ciudadanos se unieron los clubes de camionetas 4X4, la red municipal de voluntarios de Protección Civil y los miembros de grupos de “rescate vial”, quienes utilizaron las redes sociales e incluso echaron mano de la aplicación “Whatsapp” para brindar apoyo on line a quienes, entrados en pánico, no supieron cómo reaccionar ante el peligro.

Algunas empresas nacionales de ventas de frituras como la marca “sabritas”, también fueron parte del apoyo al enviar sus camiones a las calles de Matamoros y no precisamente para llevar la “botana”, sino para entregar comida o bien sacar a los ciudadanos de sus solares inundados.

La Cruz Roja Mexicana, delegación al mando de Francisco Gabriel Ponce Lara recorrieron algunos sectores para valorar la salud de las personas que pasaban sus días entre el agua, pues habitar durante horas entre el agua del drenaje puede ser perjudicial para los ciudadanos, sobre todo para quienes se encuentran en el grupo de los extremos de la vida o grupos vulnerables.

La sorpresa la dio la ex alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, quien al igual que hace casi 6 años, salió a caminar entre el agua repartiendo apoyos a los ciudadanos cuyos hogares quedaron bajo el agua y perdieron todas sus pertenencias.

En esta ocasión acompañada únicamente de un par de personas y una lancha, la activista panista llegó a los hogares ubicados en las zonas bajas para entregar desde material de limpieza, hasta ropa nueva para adultos y jóvenes y pañales para los niños en desgracia.

Cocodrilos en Matamoros

Con las inundaciones también llegó el peligro de ser atacado por tres cocodrilos bebé y una iguana; reptiles que forman parte de tres familias locales, mismos que dieron a conocer que los reptiles lograron escapar de sus jaulas durante la crecente del agua, la cual fue suficiente para que los animales salieran de las tinas y una pecera que les habilitaron como hogar para crear su hábitat.

Esto provocó el furor de los cibernautas, quienes reprobaron el hecho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tenga bajo control la pertenencia de animales peligrosos en los hogares de particulares, sobre todo en colonias con una gran cantidad de habitantes, pues los escapes se dieron en la colonia Independencia y Las Brisas.