fbpx

Tiene Finanzas retén carretero

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Personal de la Dirección de Comercio Exterior revisa el cruce de mercancías y productos en un tramo de la carretera de Reynosa y Matamoros hacia la Capital del Estado, con el objeto de que cuenten con los permisos correspondientes.

La titular de la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, dijo que la estancia del personal es permanente, lo que ha permitido realizar decomisos de mercancías y productos de procedencia ilegal, entre estos, ropa y otros artículos que no acrediten su estancia legal en el país.

Sin embargo, el personal de Comercio Exterior no está facultado para revisar unidades que transporten productos como gasolina, aunque si no hay una delimitación para poder actuar, lo único que se hace es detener los camiones cisterna (pipas) “y que proceda el tema jurídico que en este caso corresponda”, apuntó.

Recordó que la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección de Comercio Exterior, cuenta con distintas facultades, entre ellas revisar el cruce de mercancías por las carreteras de la entidad, con el objeto de que estando por la entidad coincida con la estancia legal.

“Es permanente la estancia del personal de Comercio Exterior, desde luego que pueden hacer decomisos de mercancía de procedencia ilegal en el país, como ropa y otros artículos”, señaló.

Aclaró que las largas filas de automovilistas que se forman en algunos tramos carreteros, como la “Y” que une las carreteras provenientes de Reynosa y Matamoros con destino a la Capital del Estado u otros municipios no se deben exclusivamente al tema de comercio exterior.

Y aun cuando existe un convenio entre el Gobierno de la República y el Estado para el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas y no se evada, Lozano Rodríguez expuso que “no somos agencia del ministerio público para determinar lo que se roba o no”.

Sin embargo, la funcionaria se contradijo, al exponer que “si no hay delimitación, se detienen los camiones cisternas (pipas) que transportan combustibles como la gasolina, que debe pagar el IEPS, y proceda el tema jurídico que corresponda”, subrayó.