fbpx

IMPACTO NEGATIVO COBRAR MÁS IMPUESTO AL PUEBLO

Inflación, deflación y estagflación, efectos de la Reforma Fiscal

Estancamiento económico, elevados índices de desempleo e inflación
 
Reynosa, Tamaulipas.- La aplicación del 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos preparados en tiendas de conveniencia de nuestra frontera, a partir de este primero de julio de 2015, continuará provocando un crecimiento de los precios, incremento de la economía informal y una gran pérdida de la competividad con el resultado de una deseconomía externa, expresó aquí el Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C., Lic. Alberto González Káram.
 
Dicho aumento al IVA representa un diferencial entre 93 y 137 por ciento al fluctuar entre 6.75 a 8.25 por ciento los impuestos al consumo en Texas, agregó el especialista.
 
En materia económica se utilizan los términos de inflación, deflación y estagflación, mismos que se distinguen claramente en su aplicación en el ámbito nacional., explicó el también presidente del Colegio de Economistas de Reynosa.
 
La inflación se caracteriza por una subida generalizada y sostenida del costo global de la vida, cuyo aumento generalizado de los precios se calcula dé acuerdo con la evolución media, a lo largo del tiempo, en los precios al consumo de una canasta de compra fija de bienes y servicios, agregó.
 
El término de inflación se utiliza cuando aumenta la demanda con respecto a la oferta de bienes y servicios en el mercado, es decir, cuando hay más dinero producto de la demanda disponible que bienes de consumo o inversión y servicios que comprar, en consecuencia, la inflación va acompañada con frecuencia de un crecimiento económico y de un aumento del índice de empleo, indicó el Lic. González Káram.
 
La deflación es lo contrario de inflación, debido a que se trata de una reducción del nivel general de los precios, es decir, se presenta una caída progresiva del costo de los bienes y los servicios que suele estar asociada a un excedente de bienes y servicios ofrecidos, así como a una reducción del dinero disponible, citó.
 
En la deflación podríamos pensar que una disminución del nivel general de los precios aumenta el poder adquisitivo de la población y no deberíamos preocuparnos, en virtud que  será menos fácil para los proveedores vender sus productos y servicios a precios más bajos, aunque en realidad tiende a reducir la producción y tener menos empleados, lo cual resulta que la deflación es una tendencia económica negativa, señaló.
 
Es importante destacar que no es lo mismo deflación y desinflación, debido a que esta última es una ralentizamiento de la tasa de inflación, lo que significa que el nivel general de los precios sigue aumentando, aunque a un ritmo menos sostenido que antes, abundó.
 
Finalmente, cuando se presenta una situación de reducido crecimiento económico y elevados índices de desempleo e inflación, es decir, cuando coexisten índices elevados de desempleo e índices de crecimiento elevado de los niveles de precios se denomina estagflación, precisó el Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C.
 
La estagflación se presenta en un período excepcional, debido a que generalmente, en las economías sólo se habían dado dos situaciones, la primera donde predominaba la inflación con un índice bajo de desempleo, y la segunda cuando una tasa de inflación baja se combinaba con un índice de desempleo elevado, aunque en nuestra frontera se corre el alto y grave riesgo de una combinación de inflación y desempleo con sus efectos económicos devastadores, puntualizó.
 
La amenaza del estancamiento económico más inflación, es decir, la estagflación, tiene su origen en el alto desempleo de la economía, unidos a una notable subida del índice de precios a la producción, lo cual exige aplicar las medidas económicas necesarias, adecuadas y oportunas para evitar la presencia de la estagflación en el país y principalmente en nuestra frontera por la cercanía con el país vecino, concluyó.