fbpx

El embajador de Honduras propuso a sus connacionales regreso a casa o permanencia legal en México; secretario del Ayuntamiento de Matamoros

La suspensión de trámites sobre asilo político los ha dejado estancados en este país.

H. Matamoros, Tam.- El pasado jueves 15 de octubre del año en curso estuvo en la ciudad el embajador de Honduras, quien visitó el campamento migrante dialogando con sus connacionales y brindando el apoyo de regreso a su país o la estadía legal en México.

Federico Fernández Morales, secretario del Ayuntamiento, confirmó esta información, revelando que se les dio la oportunidad también de establecerse en esta ciudad, sumándose a la economía local, ya que actualmente viven y duermen a la intemperie entre la maleza a orillas del río Bravo.

«La semana pasada desde el jueves, estuvo con nosotros el ministro de Honduras y estuvo con otras personas del consulado de Honduras en Saltillo, ellos están con la mortificación de que sus connacionales están aquí, muchos han solicitado asilo político en México porque la posibilidad de migrar a los Estados Unidos es cada vez más escasa”, indicó. 

Por otra parte, es importante recordar que hace unas semanas se presentó una manifestación donde los migrantes expusieron a situación precaria en la que se encuentran, sin embargo, esto ya se soluciono, el funcionario refirió que todo esto fue debido al mal uso del combustible con lo que se alimenta al campamento, el diésel se suministra en un tiempo determinado y este se terminó antes de una próxima remesa ocasionando esta situación.

“Es verdad que hubo una falta de servicios, pero las generadoras de energía trabajan con diésel y están calibradas para cierta cantidad de diésel y según nos reportaron las personas de migración los migrantes utilizan otros fines que no son y se terminó, este cantidad sirve para un cierto tiempo y si se acaba antes tenían que esperar para suministrar, ya se regularizaron los servicios”, concluyó.