fbpx

Deterioro cognitivo por COVID-19 equivale a 20 años de envejecimiento, según un estudio

El deterioro cognitivo como consecuencia de COVID-19 grave es similar al sufrido entre los 50 y los 70 años, y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual, afirmaron científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, en Reino Unido.

Si bien cada vez hay más pruebas de que el COVID-19 puede causar problemas cognitivos y de salud mental duraderos, este nuevo estudio sugiere que dichos efectos aún son detectables más de seis meses después de la enfermedad aguda, y que cualquier recuperación es, en el mejor de los casos, gradual.

Los investigadores encontraron que alrededor de una de cada siete personas encuestadas informó tener síntomas que incluían dificultades cognitivas como fatiga, “niebla mental”, problemas para recordar palabras, trastornos del sueño, ansiedad e, incluso, trastorno de estrés postraumático (TEPT), hasta 12 semanas después de una prueba positiva de COVID-19.

Incluso, aseguraron que entre un tercio y tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados por casos leves de COVID-19, todavía sufren síntomas cognitivos entre tres y seis meses después.

Si bien ahora está bien establecido que las personas que se han recuperado de una enfermedad grave de COVID-19 pueden tener un amplio espectro de síntomas de mala salud mental, como depresión, ansiedad, estrés postraumático, baja motivación, fatiga, bajo estado de ánimo y trastornos del sueño, el equipo de científicos ingleses descubrió que la gravedad de la enfermedad aguda predecía mejor los déficits cognitivos.

Los expertos también indicaron que los puntajes y los tiempos de reacción de los pacientes comenzaron a mejorar con el tiempo, pero dijeron que cualquier recuperación en las facultades cognitivas fue, en el mejor de los casos, gradual y, probablemente, estuvo influenciada por una serie de factores, incluida la gravedad de la enfermedad y sus impactos neurológicos o psicológicos.

“Seguimos a algunos pacientes hasta 10 meses después de su infección aguda, por lo que pudimos ver una mejora muy lenta. Si bien esto no fue estadísticamente significativo, al menos va en la dirección correcta, pero es muy posible que algunas de estas personas nunca se recuperen por completo”, aseguró Menon.

Fuente: UnoTv