fbpx

Coadyuva diócesis de Matamoros con casa del migrante Senda de Vida ante la remoción del inmueble por parte de la CILA

Hay más de 600 personas que podrían ser evacuadas.

H. Matamoros, Tam.- Después de que la casa del migrante “Senda de Vida”, fuera notificada por las autoridades para su desalojo en un lapso de cinco días, la diócesis de Matamoros ha establecido comunicación con los responsables del mismo para externar el apoyo que se requiera.

El padre Francisco Gallardo López, responsable de la pastoral de movilidad humana de la diócesis de Matamoros, informó que tienen conocimiento de lo sucedido así como la importancia del mismo al albergar a una gran cantidad de personas.

padre Francisco Gallardo López, responsable de la pastoral de movilidad humana de la diócesis de Matamoros.

“Ustedes saben que hay un documento que envió creo que la presidencia municipal para el desalojo donde está el albergue Senda de Vida que ahorita es uno de los albergues fuertes en Reynosa donde hay 600 personas, recordemos que también hay un campamento en la plaza de las Américas y ese campamento está lleno de gente, el argumento que da es que no está construido en un área donde debería, eso es lo que hemos escuchado y hemos hablado con quien corresponda y lo que se dice es que si no se retiran hay demolición del lugar, eso es lo que hemos platicado y nos han dicho”, mencionó.

A detalle, el presbítero indicó que estarían haciendo saber a las instancias internacionales sobre la situación que prevalece en el lugar ya que por solicitud de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) el municipio procedió para entregar esta notificación, no obstante serían estos últimos en reubicarlos en un lugar adecuado una vez que se proceda al desalojo.

“Entonces nosotros nosotros lo que haríamos es primero con instancia local, organización civil organizada en relación con el pastor y luego también las organizaciones internacionales de derechos humanos por que se tendría que ver, supongamos que el albergue lo quitan pero el gobierno o quien corresponda tiene que tener un lugar para establecerlos por que no puede ser así tan fácil”, indicó.

Por último, Gallardo López, dijo que ellos cuentan con una casa de asistencia, en la cual podrían brindar espacio a quien lo requiera y de necesitar más se solicitaría un espacio, tal y como sucedió en Matamoros cuando se formó el campamento migrante.

“Nosotros tenemos el albergue Guadalupe en Reynosa, no es muy grande ahorita tenemos hospedadas unas 200 personas pero también estamos dispuestos si sucediera una situación de estas abrir un refugio como yo lo pienso abrirlo aquí en Matamoros si se abre una situación muy grande”, finalizó.