fbpx

CAMPAÑA DE PARTO NATURAL IMPULSA EL IMSS

La cesárea representa más riesgos para la salud de las mujeres
 
Contrario a lo que se decía antes, ahora se está inculcando a las mujeres que el parto natural es mejor que el parto por cesárea. Con este motivo las autoridades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social iniciaron una nueva campaña para concientizarlas acerca de la necesidad de implementar el método que les garantice menores riesgos.
 
La exhortación que se le está haciendo ahora a las mujeres embarazadas y a quienes están en planes de iniciar su proceso de gestación, que mejor pregunten a su médico familiar o especialista, para que resuelvan todas las dudas que tengan sobre el parto natural y puedan decidir con tranquilidad y confianza, para beneficio de ellas mismas y sus bebés.
 
A través de esta nueva campaña médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, dieron a conocer los beneficios que representa para las mujeres embarazadas, elegir un parto natural en lugar de una cesárea.
 
En concreto la doctora María Aurora Martínez Martínez, Jefa de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 en esta ciudad, informó que el parto natural representa menores riesgos para la madre y muchas ventajas más, como por ejemplo, que la pérdida de sangre, en promedio, es la mitad de lo que se pierde en una cesárea.
 
“Otras ventajas para la madre y su bebé, son una mejor recuperación después del parto, la presión arterial es la óptima, se mejora el aporte de oxígeno a la placenta y al bebé, se facilita la integración de la madre consigo misma, él bebe arroja todo el líquido del pulmón y lo ayuda a estar más alerta, y el apego favorece la producción de leche en la madre, provocando que se quede con ella inmediatamente”, detalló la especialista.
 
Respecto a los partos por cesárea advirtió que se corre el riesgo de presentar algunas dificultades después del parto, como infección de la herida quirúrgica, hemorragia uterina, lesiones de vejiga, hernia en el sitio de la cirugía, complicaciones de la anestesia, aunado a que su recuperación es más tardada,  con una cicatriz que no es nada estética, que en ocasiones afecta emocionalmente a la madre, provocando la llamada depresión postparto.
 
EN ALGUNOS CASOS ES NECESARIO
 
No obstante la doctora aclaró que sólo en algunos casos el parto por cesárea es medicamente necesario, por lo que si el obstetra decide realizarla, se debe tener confianza de que se tomó la mejor decisión, siempre y cuando la decisión haya sido tomada por un médico especialista, y exclusivamente por consideraciones médicas, y no a petición de la paciente o por comodidad del profesional.