fbpx

Buscan detectar cáncer infantil

«En los menores se pueden presentar muchos tipos de cáncer»

Para prevenir y detectar a tiempo el cáncer en los niños y adolescentes de esta ciudad, la III Jurisdicción Sanitaria en Matamoros, está llevando a cabo el programa denominado «Cédula del Cáncer», el cual consiste en aplicar una encuesta a los padres de familia durante una consulta de rutina.

Lo anterior fue dado a conocer por la Doctora Angelina Contreras Herrera, coordinadora del programa de atención de los niños y adolescentes de la III Jurisdicción Sanitaria, quien mencionó que en los menores se pueden presentar muchos tipos de cáncer, sin embargo si se detectan a tiempo son curables.

«Tenemos un programa en el cual a cada niño que acude a nuestras unidades de salud se le aplica una cédula de cáncer, que consiste en una serie de preguntas en las cuales buscamos signos y síntomas. Si el niño sale positivo se le encamina inmediatamente a que se investigue y corrobore si es positivo para algún tipo de cáncer y se le brinda la atención ya sea aquí o en Ciudad Victoria», dijo.

La médico pediatra mencionó que los tipos de cáncer que se presentan de forma frecuente en los niños es la leucemia y cáncer de hueso.

Explicó que uno de los signos de alarma en un menor son la aparición de «bolitas» tanto en el cuello, detrás de las orejas, las axilas y en las ingles, por lo cual, los padres de familia deben acudir al médico en cuanto se percaten de esto.

Añadió que también deben estar al pendiente de la aparición de alguna masa detectable o pasable en su abdomen, o bien, sangrado constante y abundante por la nariz.