fbpx

¿Animales, ellos?

Pese a las múltiples recomendaciones sobre protección a los animales, es un hecho que no existe legislación al respecto, y las acciones tienden a fomentar la crueldad hacia ellos. Lo anterior se pone de manifiesto al encontrarse en la perrera municipal animales que han sido capturados por diversos motivos, y sin más preámbulo esperan ser sacrificados, ante la ausencia de algún dueño que pudiera reclamarlos.

Tal es el caso de un can que se reportó como agresor de una persona y fue capturado por el cuerpo de bomberos; actualmente, se encuentra en la perrera sin agua ni comida, a expensas de que alguien pudiera reclamarlo, en caso contrario, se sacrificará.

“El perro se deja en captura durante tres días a la espera del dueño, si este no aparece, se traslada a la perrera municipal para su sacrificio”, informó Sandra Meléndez de Protección Civil, al tiempo de hacer notar que, “En situaciones como esta, se hace una publicación en la página de Protección Civil de Matamoros en Facebook o en la página del Heroico Cuerpo de Bomberos de Matamoros, para que los dueños se den por enterados y acudan por el perro”.

Lamentablemente, para la mala suerte del can, en ambas páginas no se ha reportado a ningún perro extraviado en las últimas 72 horas.

Es lamentable que en el siglo XXI se viva esta situación, en la cual no se cuenta con un organismo que los atienda, y la manera más fácil de hacer las cosas es simplemente la ejecución de estos nobles animales, que al igual que todo ser vivo tienen la capacidad de amar, sentir, sufrir llorar y vivir.

Aunque no son tan recurrentes los reportes de la gente, las pocas veces que se realizan, no saben a dónde dirigirse en realidad, ya que en el gobierno del estado no hay instituciones que hagan valer las leyes que actualmente existen de protección animal, en las cuales algunas de ellas dicen lo siguiente:

La Ley de Protección a los animales para el estado de Tamaulipas, expedida el 7 de Noviembre del año 2010 por el congreso del estado en la sexagésima legislatura.

Indica, Articulo 1:

I.- Dar cuidado y protección a las especies de animales domésticos y silvestres;

II.- Propiciar y fomentar el cuidado, mantenimiento, manejo adecuado y protección de los

animales a los que se refiere esta Ley.

Artículo 2:

I.- Toda persona tiene la obligación de proteger a los animales;

II.- Ningún ser humano puede exterminar a los animales o explotarlos para ejecutar

trabajos más allá de aquellos que por sus características de especie puedan realizar;

III.- Los dueños o poseedores de animales, tienen la obligación de brindarles la atención y

cuidado que requieran;

ARTICULO 3.- Son objeto de protección todos los animales domésticos y silvestres en

cautiverio que se encuentren en el Estado de Tamaulipas, tales como:

I.- Los de compañía;

II.- Los abandonados y callejeros;

Y por último en el…

ARTICULO 6.- Para el cumplimiento de la presente Ley, corresponde al Ejecutivo del

Estado:

I.- Por conducto de la Agencia Ambiental:

  1. a) Promover entre la población una cultura cívica de protección, responsabilidad, respeto

y trato digno a los animales;

  1. b) Desarrollar programas de educación y capacitación en materia de trato digno y

respetuoso a los animales, en coordinación con las autoridades competentes relacionadas con las instituciones de educación básica, media y superior, así como con las organizaciones no

gubernamentales legalmente constituidas y el desarrollo de programas de educación formal e

informal con los sectores social, privado y académico.

La Ley de Protección a los animales para el estado de Tamaulipas, fue expedida el 7 de Noviembre del año 2010 por la sexagésima legislatura. En ella contiene los elementos necesarios para garantizar su integridad, cuidado y alimentación, aspectos que están lejos de ser cumplidos por la ciudadanía, y hacer cumplir por la autoridad. Tal pareciera que los animales que hay en nuestro entorno no tienen derechos como seres vivos. O al menos, no se les garantiza el cumplimiento a las leyes que les protegen.

«La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.» Gandhi

Sabia frase mundialmente conocida y expresada por Mahatma Gandhi, contenedora de una gran verdad y es que no hace falta observar demasiado para verse reflejado en ella.