matamoros192

Requiere Matamoros Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable

Se podrían solicitar el reacomodo de rutas de transporte público

Para que Matamoros obtenga la fluidez vial, lo que necesita para desahogar sus calles de las unidades de transporte públicos y vehículos particulares, es la implementación de un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el cual daría pié a que el municipio solicite recursos de la federación a fondo perdido para la reubicación de las rutas, implementación de estación de peatones y hasta para la renovación del parque vehicular.

Lo anterior fue dado a conocer por el Arq. Mauricio Ibarra Sacramento, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en esta ciudad, quien destacó la importancia de que Matamoros cuente con un estudio de esta magnitud, ya que este permitiría alcanzar la accesibilidad universal.

“La accesibilidad universal ya está estipulada dentro de las leyes, si estudiamos una de las más nuevas que es la ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, esta te jerarquiza la accesibilidad, poniendo en primer lugar al peatón y al último al vehículo.

En ese orden es como se tiene que administrar el derecho de vía y en Matamoros estamos al revés.

Las calles del centro de esta ciudad cuenta con banquetas muy sacrificadas y estamos destinando un alto porcentaje del derecho de vía para el vehículo”, dijo.

El funcionario público municipal aseguró que aunque es necesario que este estudio se lleve a cabo, el costo del mismo es lo que ha detenido su realización, ya que puede representar una inversión que supera a los 10 millones de pesos y tardaría hasta un año en ser culminado.

Aseguró que algunas ciudades de este país, como León Guanajuato, Saltillo, Coahuila, Monterrey, N.L. y Ciudad Juárez en Chihuahua, ya cuentan con el PIMUS, y las acciones de cambios que están efectuando en sus calles ha sido significativo.



No hay comentarios

Añadir más