fbpx

Exhorta Protección Civil a no usar remedios caseros ante quemaduras

Hacen un llamado a la población para que acudan a los cursos de primeros auxilios impartidos por esa dependencia.

Dado que durante las vacaciones decembrinas incrementa considerablemente el índice de accidentes en los hogares donde se ven inmiscuidos los menores de edad, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Matamoros, hacen un llamado a la población para que no hagan uso de remedios caseros para curar quemaduras de primer y segundo grado.

Rafael Ángel Ramírez Montalvo, supervisor operativo de Protección Civil, calificó como una necesidad importante que la población adopte el hábito de tener un botiquín que contenga material de curación básico, y que acudan a los cursos de capacitación en primeros auxilios que imparte esa dependencia, ya que si las personas aprenden a utilizar el material de curación, pueden salvar la vida de la persona que esté accidentada.

«Los mitos y remedios caseros que vamos pasando de generación en generación hay que erradicarlos, ya que en ocasiones nos entorpece de ayudar de forma correcta a los pacientes, por eso se les recomienda tomar cursos y capacitaciones de primeros auxilios, para saber realmente lo que tenemos que hacer en casa cuando alguien se haya accidentado», dijo.

El paramédico hizo alusión a algunos errores básicos que comete la población al intentar curar una quemadura, poniendo como ejemplo, untar todo tipo de cremas como pasta dental, mayonesa, mostaza y huevo, con lo cual, aseguró que lo único que se logra es infectar el área lesionada.

Indicó que otro de los errores en los que cae la mayoría de la población es mojar el área quemada, lo cual únicamente provocará daños en la salud del paciente.

Recalcó en la importancia de acudir a los cursos de capacitación para aprender a aplicar los primeros auxilios, ya que esto incrementa las posibilidades de que las unidades de socorro puedan llegar al lugar a atender a las personas que tengan problemas de asfixia.

«En emergencias reales, hemos visto que en 5 minutos o 6 cuando mucho, los menores que se están asfixiando por obstrucción en la tráquea pierden la vida si no se les aplican los primeros auxilios; hay que recordar que ninguna unidad de emergencia, por más cerca que esté del lugar va a llegar a tiempo para ayudarlo», dijo.