fbpx

Se viene la regularización de vehículos

¿Como será el tramite?

Una vez que las autoridades del Gobierno Federal dieron a conocer durante el 2021 que se aproximaba la regularización de vehículos que se encuentran de forma ilegal en territorio nacional, no se anunciaron las reglas de operación. Meses después, se avanza con la publicación del decreto hasta publicarse el resto.

Desde que comenzó la situación, existieron dudas sobre la cantidad de vehículos que se podrían nacionalizar, así como los modelos y el costo, ya que actualmente la población pasa por una situación inestable por los gastos de pandemia.

Pese a que ya se han publicado las reglas de operación, las autoridades no han comenzado en diferentes estados en que se estará realizando dicha acción, lo cual está dejando sin tiempo a quienes buscan la oportunidad de aprovechar de este, dejando solo cinco o cuatro meses dependiendo el tiempo.

Hasta el momento, el programa se aplicará en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit; esto de acuerdo a lo publicado por en el diario de la federación.

Reglas de operación.

En algunos estados de la República Mexicana, han comenzado; tendrán hasta el próximo 20 de julio. En apoyo a la industria de venta de vehículos, quedarán exentos de este beneficio todas las unidades que sean deportivas, de lujo o blindadas, con este programa se busca que exista un padrón actualizado de los propietarios. La adquisición de estos tendrá que ser en Estados Unidos o Canadá.

“Los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá (…) que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de los estados referidos y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país. Para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores”, se lee en el DOF.

En el decreto, también se anuncia el cobro y dinámica que se estará siguiendo para quienes estén interesados en aprovechar la situación. Hay un monto que se pagará al Gobierno Federal pero también tendrán que solventar el gasto de los trámites y regulaciones correspondientes que quedarán a cargo de un responsable en el tema aduanero.

“Se estima conveniente otorgar un estímulo fiscal y facilidades administrativas que permitan a los propietarios de los vehículos lograr la legal estancia de los mismos en el país, a través del pago de 2,500 pesos por concepto de aprovechamiento”, se estableció.

Los requisitos necesarios para regularizar los autos usados de procedencia extranjera que se encuentren en alguno de los estados ya mencionados, y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, son los siguientes:

El año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.

El propietario que realice la importación debe ser persona física, mayor de edad y residente en el territorio de los estados anteriormente listados.

Presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 del decreto.

Cubrir el pago mencionado anteriormente (2 mil 500 pesos).

La frontera de Matamoros se abrirá el 10 de febrero

Empresarios importadores de autos, anuncian que la aduana de Matamoros se abrirá el próximo 10 de febrero para la importación de autos ilegales que ya estén en el país y que se vayan a legalizar a través de programa federal anunciado desde al año pasado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo dio a conocer el empresario importador de autos Tomás Cantú, quien aseguró que la noticia fue transmitida por la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez, quien, acompañada por la alcaldesa de Nuevo Laredo, Tamaulipas y algunos diputados locales, explicó que ese municipio, junto con Reynosa y Matamoros arrancarán con este programa en febrero.

Aseguró que, dada a la demanda de la población interesada en el programa, algunas empresas aduanales ya se encuentran recopilando la documentación de aquellos que desean legalizar sus autos, sin embargo, los exhortan a que no dejen ningún pago por los servicios y que acudan solamente a las agencias establecidas y reconocidas.

“Con este programa se pretende evitar los problemas de seguridad porque había carros americanos, carros sin placas, que atropellaban a alguien y se daban a la fuga y hacían actos delincuenciales y se daban a la fuga y nadie sabía de quién eran los autos, entonces, esto, viene a solucionar muchísimos problemas como el que acabamos de mencionar y también que la gente con sacrificio compra un auto que ya no es un lujo sino una necesidad y la autoridad monta decomisos de autos y los despoja de lo que con tanto trabajo compraron”, dijo.

Expresó que los interesados deben acudir con la copia de su credencial de elector a buscar la orientación de los expertos, sin embargo, deben saber que no tienen que dejar ni dinero ni papeles a nadie que no sea de una agencia establecida.

Se desconoce lo que sucede con los vehículos que no lo logren, la UCD solicita regularización en todo el estado

Pese a que se está anunciando este beneficio, se desconoce que sucederá con los que no puedan llevar a cabo dicha acción, ya que no todos podrían aprovecharlo, dejando a muchos en la ilegalidad. Asimismo, los que se enfocan en el tema de vehículos, exhortan a cuidar la frontera para impedir que siga el ingreso ilegal.

El secretario general de la UCD en Tamaulipas, Jorge Armando Sobrevilla Castillo, reveló que, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira solamente tienen empadronados a dos mil, pero que existen 200 mil circulando en toda la zona, de los 500 mil que hay en todo el estado y cinco millones en el país, pero expuso la situación que podría continuar ya que no existe vigilancia.

“Pedimos que se legalicen los que ya están en Tamaulipas y que se cierre la frontera porque los vehículos americanos no dejan de pasar, están entrando día a día, constantemente, no hay un filtro que los detenga y por eso estamos llenos de ellos, en la zona sur sabemos que hay al menos 200 mil autos chocolate”, indicó.

Se espera que, una vez realizado este ejercicio, las autoridades observan buenos resultados para prolongar el tiempo del programa, ya que en esta ocasión se ha dicho que sería por seis meses, no obstante, se cree que podría darse esta situación.