fbpx

Empresas petroleras reducen 20% inversión en Tamaulipas durante el 2021: CNH

Shell y Cnooc acrecentan capital, sin embargo, se reflejó baja actividad de compañías con campos en la Cuenca de Burgos

Las empresas petroleras en Tamaulipas realizaron menos inversiones en el 2021, al caer 20 por ciento a diferencia del 2020, derivado en la restructuración de sus planes de trabajo a raíz de la pandemia por el covid-19, reflejado en las áreas terrestres, aunado a la nula aplicación de capital por corporativos nacionales y extranjeros.

En el informe anual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los montos ejercidos entre enero y diciembre llegaron a los 389 millones de dólares, cifra inferior a lo ejercido un año antes al quedar en los 482 millones de dólares, a través de los operadores con contratos en áreas como la Cuenca de Burgos, Tampico-Misantla, además de aguas someras y profundas del Golfo de México.

Precisamente en las regiones marinas se concentró el mayor volumen de recursos. Dos compañías mostraron incrementos del doble a diferencia de un año atrás. China National Offshore and Oil Company (Cnooc) aumentó sus maniobras en el Cinturón Plegado Perdido y reportó 149 millones de dólares en los recientes 12 meses. Anteriormente, en dos áreas la cantidad llegó a los US$89 millones.

La segunda petrolera con números en aumento fue la anglo-holandesa Shell, ganadora de cinco campos en el Golfo de México en las rondas convocadas por la Secretaría de Energía (Sener).

En el acumulado invirtió 179 millones de dólares, el máximo en los recientes años y superó al 2020, con 72 millones de dólares.

Mientras Chevron tuvo poco movimiento en el contrato frente a la costa tamaulipeca, a solo gastar un millón de dólares, los restantes presentaron bajas. La australiana BHP informó a dicha comisión cumplir con 36 millones de dólares en este año, aunque diferente al período pasado con US$200 millones.

Ya en las zonas terrestres la afectación fue mayor. En el centro y norte del estado, Servicios Múltiples de Burgos (13 millones de dólares) y Newpek (un millón de dólares) bajaron el ritmo de trabajo, situación idéntica para DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz, al solo aplicar 10 millones de dólares en el Campo Ébano, al oriente de Tampico.

De los restantes, Pantera Exploración y Producción, Iberoamericana de Hidrocarburos CQ (IHSA), Repsol, Premier Oil, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Total tienen su saldo en blanco, donde la última renunció al contrato en el Cinturón Plegado Perdido.

FUENTE: MILENIO