fbpx

Se buscan elefantes

La puesta en escena ‘Capturando al elefante’ narra parte de las vivencias de tres huérfanos en búsqueda de personas que los adopten, mostrando una cruda realidad actual

Original del dramaturgo matamorense Froylan Salveq, el texto es producto del taller de dramaturgia que impartiera Medardo Treviño promovido por la Secretaría de Cultura del Estado en conjunto con el departamento de cultura de Matamoros y se presentó el pasado lunes como parte del XL Concurso Estatal de Teatro Mtro. Rafael Solana.

La desaparición de una de sus compañeras durante la noche es la chispa que activa la trama donde Xico, Llera y Nicolás, salen al bosque para buscarla, pensando y luego confirmando que la desaparecida ‘encontró un elefante’, lo que los lleva a ellos a buscar su propio elefante.

La puesta en escena se presentó en el foro del Centro de las Artes y el público presente salió cautivado con las impresionantes actuaciones que combinan a actores que, aunque jóvenes, algunos con mucha experiencia sobre el escenario y otros que apenas están incursionando en la escena teatral, pero su falta de experiencia no se ve reflejada ya ue muestran un trabajo impecable.

Los ‘elefantes’, no son otra cosa que familias o personas adoptantes que rescatan a los niños de la selva de concreto, una selva donde muchos de los huérfanos se pierden y crecen con el trauma de ver cómo algunos elegidos son llevados con “alguien que los quiera”, ya sea “una familia o dos papás o dos mamás”.

“Son más de treinta mil niños en México que están en distintos orfanatos esperando a ser adoptados, en contraste con las trescientas ocho solicitudes de adopción y que de ellas, sólo cincuenta fueron aprobadas” aseguró Froylán Salveq, autor y director de la puesta en escena.

El cuadro actoral lo componen Jocelyne Ramírez González (Llera), Luis Espinoza Montemayor (Xico) y Maura Marina Valdez Pérez (Nicolás), acompañados de Adiana Loyde (Doña Inés), José Zamorano y Justo Sánchez Gaytán (el primero como la voz y patas y el segundo como las alas de un títere que interactúa con los pequeños), el grupo de actores pertenece a la compañía Teatro Era.

Una historia conmovedora e inspiradora que busca darle voz no haciendo un llamado a la conciencia sobre la adopción, ni urgiendo a la sociedad a adoptar, sino a los gritos y desesperación de los pequeños que esperan quien los adopte, un elefante amoroso que los rescate.