fbpx

Cuando la ridiculez se vuelve preciosa

Por: Javier Sancho Mercado

En el marco del XL Concurso Estatal de Teatro Mtro. Rafael Solana se presentó ayer como cierre del día la puesta en escena ‘Las preciosas ridículas’ de Jean-Baptiste Poquelin, Molière en una adaptación del también director de la obra Luis Ugalde del grupo Pakidermo – Artes Escénicas de la ciudad de Madero, Tamaulipas.

La obra, con una escenografía sencilla pero suficiente, muestra las peripecias de Magdalena y Cleotilde, dos señoritas casaderas que, por el desprecio que hacen a dos pretendientes, éstos deciden vengarse enviando a dos de sus empleados con ‘aires’ de cultos y modales (mal) estudiados propios de las más altas clases sociales.

Así, ambas señoritas, enamoradas del romanticismo y la opulencia aristocrática (a la que no pertenecen), son enamoradas por los dos empleados que ven una buena oportunidad para lucir sus estudios sobre el buen decir y el mejor actuar.

Hilarante de principio a fin, Luis Ugalde logra que su grupo de actores integrado por Ameyalli Martínez, Joselyn Castillo, Rodolfo Flores, Janna Barrón, Abel Guevara, Alex Salazar y Francisco Gallegos destaque con sus magníficas actuaciones e interpretaciones. Al final de la obra, el público no dudó en estallar en aplausos agradeciendo los 60 minutos de buen teatro.