fbpx

Prepara la Coepris su operativo de semana santa

De cara a la temporada de Semana Santa o Semana Mayor, la cual permite que una gran cantidad de personas lleguen a vacacionar a Matamoros, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) arrancó en días con el operativo cuaresma 2022, el cual tiene por objetivo vigilar las buenas prácticas en los manejos de los alimentos para evitar daños en la salud de los comensales.

Ricardo Gonzáñez Gamboa, titular de la Coepris en la ciudad aseguró que el personal a su mando vigilará principal que los establecimientos dedicados a la distribución, preparación y venta de pescados y mariscos, garanticen las buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos.

Además, que los servicios proporcionados por hoteles, centrales camioneras, empresas de autotransporte foráneo, albercas públicas y privadas, sistemas de abastecimiento, camiones cisterna, letrinas o baños públicos, ambulantes y despicaderos cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas.

Indicó que las verificaciones llegarán a los sitios turísticos de mayor afluencia como albercas, balnearios y playas, quienes deben garantizar una buena calidad de agua de contacto para uso recreativo. 

Aseguró que al momento de comprar algún alimento, los ciudadanos deben verificar que los productos estén en refrigeración o congelados,en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.

“El pescado deberá tener los ojos y la piel brillante, las escamas no se deberán desprender con facilidad, los pescados y mariscos deben conservarse en refrigeración a temperatura de 4ºC o menos. No es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias”, dijo.

 Agregó que los consumidores deben evitar el consumo de productos crudos y, en su caso, asegurarse del cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los comunicados que emita la Secretaría de Salud. Además dijo que es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos y de preferencia freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.

Añadió que se debe evitar en todo momento el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.