fbpx

Nos preocupan nuevas reformas sobre el agua: MGQ

Una nueva preocupación tiene hoy en día el sector campesino de la zona de riego, considerando que en un futuro se les disminuye la cantidad de agua que se destina para los ciclos de siembra, aseguró Mario García Quintero.

El secretario general del Comité Campesino, señaló que habrá ciertas modificaciones al Proyecto de Ley de la Reforma de Aguas Nacionales, en donde estará facultando única y exclusivamente a la Comisión Nacional de Agua (CNA), como único órgano que vaya a destinar el agua para dicho fin.

Se establece también dentro de estos cambios, que en los distritos que se destinen menos agua en este año, de ahí se estará tomando una base para los siguientes ciclos de siembra, lo que afectará sin duda alguna al campo de todo el país, pero especialmente de esta zona.

¨Nosotros tenemos el derecho de que se nos respeten los volúmenes de agua que se nos destinan, sin embargo con estas medidas, si así como estamos actualmente poco nos animamos a sembrar maíz , es por que no tenemos la seguridad de los tres o cuatro riegos que necesita este cultivo¨.

Recordó que si se presenta este recorte del agua, esta zona del país tan productiva va a disminuir la siembra de diversos cultivos, como lo es el maíz y la canola principalmente.

Comentó que por eso se apuesta más al sorgo en cuanto a las siembras y se incrementará aún más la superficie a sembrar en un futuro, esto si se llega a presentar estos cambios a la Reforma de Aguas Nacionales.

Destacó que como consecuencia se hacen las gestiones correspondientes, para que se respete el tiempo y derecho de lo que se ha logrado en 40 años.

García Quintero indicó que aunado a esta preocupación, en esta ocasión tuvieron que pagar un 10 por ciento más hablando económicamente por el agua que se destino para esta zona del riego, un golpe más para el campesino del sector social.