fbpx

No hay culpables por la explosión del Seven Eleven a un mes de la tragedia

  • La empresa Engie solo ha realizado visitas para atender fugas en otras zonas.
  • La explosión cobró dos vidas y ocasionó daños en particulares.

El pasado 25 de enero del año en curso a primeras horas de la madrugada la central del 911 recibió el llamado de emergencia para atender un aparatoso accidente que se registraba en un establecimiento del Seven Eleven ubicado en la calle primera y John F. Kennedy, esto por una fuga de gas.


Días previos al accidente, esta ciudad se encontraba pasando por uno de los frentes fríos más fuertes de la temporada, fecha en que la empresa de gas “Engie” habría suspendido el suministro de gas por el lapso de dos día, sin embargo esto se prolongó por más de cuatro, afectando a toda la comunidad.


Esto fue lo que originaria de acuerdo a expertos en el tema para que las válvulas no funcionan como normalmente lo hacen, ocasionando una fuga de gas para acumularse en el establecimiento antes mencionado y dar paso a la explosión, la cual cobró dos vidas, la de José y Jahir, consumidor y empleado del negocio.


De acuerdo a la información que emitió la empresa donde ocurrió el percance, ellos no contaban con suministro de gas, ni natural ni LP, por lo que el problema fue exterior, de acuerdo a imágenes que se publican a través de google maps, se observa que en esta ubicación existía un domicilio y un establecimiento para después convertirse en lo que ahora era, esto habría ocasionado que la válvula no se hubiera retirado.


Mueren jóvenes por la explosión


Debido a que el número de emergencias del 911 se encuentra en Reynosa, Tamaulipas, la llegada de los elementos aunque rápida no fue lo suficiente para brindar los primeros auxilios a los jóvenes, los cuales fueron trasladados por vecinos del lugar al hospital general “Dr. Alfredo Pumarejo” para recibir las atenciones necesarias.


El día 25 de enero cerca de las 10:30 de la mañana, Jair, quien fuera empleado del Seven Eleven fue trasladado de urgencia a Monterrey, Nuevo León, esto debido a la gravedad de las quemaduras que se registraban en gran parte de su cuerpo, mientras tanto José estaba en el hospital general esperando para ser trasladado a Ciudad Victoria.


Fue el día 27 de enero cerca de las 9:40 de la noche en que familiares daban a conocer el lamentable fallecimiento de José, quien habría acudido al establecimiento para realizar compras siendo trasladado de nueva cuenta a esta ciudad para dar el último adiós por sus familiares y conocidos, hecho que causó enojo por la población ya que hasta este día la empresa de gas natural no se hacía responsable.


Por otra parte, los familiares de Jair, el joven empleado, solicitaban oración porque el estado era crítico, dando a conocer que habían recibido apoyo de las autoridades locales y de la empresa en la que laboraba, sin embargo aún no había respuesta por parte de Engie, quienes para ese momento estaban colaborando con las autoridades debido al número de llamados por fugas.


Jair, falleció en la primera semana del mes de febrero, en Nuevo León, noticia que causó indignación nuevamente ya que continuaban los reportes de fugas de gas y la empresa seguía sin dar la cara.


A la fecha Protección Civil ha registrado más de 320 llamados por fugas de gas en aproximadamente un mes.


Previo a la explosión, la dirección estuvo recibiendo llamados por fugas de gas, esto debido al mantenimiento que se estaba realizando en la red de distribución de la empresa ya mencionada, sin embargo no había ocurrido un percance mayor, fue hasta que se suscitó la explosión en que los número comenzaron a aumentar.


Durante la noche siguiente, los llamados se estuvieron dando en diferentes sectores de la ciudad, desalojando incluso naves industriales y suspendiendo labores en otras ya que el olor a gas era fuerte, por lo que tanto Protección Civil como cuadrillas de Engie, tuvieron que realizar lo propio para evitar otra tragedia.


En las entrevistas más recientes con Jorge Orizaga Castañeda, titular de PC en la localidad, dio a conocer que en menos de un mes han recibido más de 320 llamados por fugas de gas, pese a que los llamados estuvieron en aumento durante los primeros días actualmente están disminuyendo pero invitan a reportar cualquier indició.


«Se han estado atendiendo las llamadas de fugas de casas habitaciones, desde el d́ía 25 de enero que comenzaron hasta la fecha, puedo decirte que llevamos más de 325 fugas, por parte de la dirección de bomberos, continúan dándose estos llamados, afortunadamente la mayoría ya son falsas pero seguimos exhortando a la población a que denuncie estas acciones», expresó.


Respecto a este tema, se anunció que por parte de la dirección de Protección Civil en Tamaulipas se habría girado indicaciones para realizar inspecciones en las líneas de empresas de gas natural y de LP por lo que las pipas también estarían en el ojo de esta dirección para evitar una tragedia en cualquier municipio de la entidad.


Comisión reguladora de Energía (CRE) visita afectaciones en la localidad


En los últimos días, después de tres semanas que ocurrieron los hechos, se observó al personal de la empresa Engie en el lugar de los hechos, esto en cuanto a los representantes legales, quienes estuvieron atendiendo el llamado de las autoridades del Gobierno Federal, esto debido a que la comisión Reguladora de Energía (CRE) atendió la problemática.


Las autoridades de las tres órdenes de gobierno y la empresa presuntamente responsable, estuvieron presentes en las diferentes zonas donde ocurrieron los llamados por fugas de gas, para estar levantando un reporte de lo que había sucedido, en una de las ubicaciones vecinos estuvieron denunciando que aún existían fugas.


Al lugar también llegó uno de los vecinos aledaños al lugar de la explosión, ya que también fue uno de los afectados en lo que respectaba a su vivienda, observando que en la toma de pedidos aun seguía corriendo aun y cuando el servicio estaba suspendido, lo cual ocasionó un descontento.


Después de las inspecciones de las autoridades, los elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) son los que se han encargado de estar supervisando y resguardar la zona, ya que las investigaciones, continúan, a la fecha se ha cuestionado a las autoridades municipales sobre el resolutivo, el cual aún no es enviado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y aún es incierto el hecho de que la empresa de gas sea responsable.


Autoridades del cabildo se comprometieron a que no quedará impune, mientras tanto la población está cancelando el servicio.


La empresa gasera Engie, hasta el momento no acepta la culpabilidad aun y después de que existen llamados por parte de consumidores, por lo que los regidores que integran la comisión de energía en el cabildo, han mencionado que estarían llevando el caso ante las últimas instancias para que respondiera por los hechos.
En entrevista, Alma Rosa Alarcón Serna, quien preside la comisión en el cabildo, reconoció que lo que se haga no regresaría las vidas de los jóvenes, sin embargo debe de prevenirse otros accidentes por lo que ahora estarán atentos de estos temas y similares para que no vuelvan a suceder.


“Lamentablemente no podemos regresar el tiempo y salvar las vidas de estos dos jóvenes, eso desgraciadamente con nada se paga, pero tenemos que evitar que sigan presentándose más accidentes como los ocurridos”, indicó.


Ante estos hechos, se ha dado a conocer que muchos consumidores han solicitado su baja para no contar con el servicio, esto por solidaridad a lo ocurrido con los jóvenes a quienes la empresa no les ha respondido y otros mas por el temor de que continúen las negligencias por parte de la empresa y surjan otros percances.


Se espera que en los próximos días las autoridades del Gobierno Federal den a conocer el resolutivo de las investigaciones que se realizaron.