fbpx

Más de 700 mil tamaulipecos sin afiliación a servicios de salud

Según la Fundación Pathfinder, la pandemia de covid no ha permitido incorporar a más familias a los servicios médicos

En Tamaulipas hay más de 700 mil habitantes sin afiliación a los servicios de salud y representan el 20.2 de la población, de acuerdo con el último censo del Inegi 2020.

En diez años no se avanzó de manera significativa en incorporar a más ciudadanos, pues el censo 2010 indicaba que no tenía ese beneficio el 22.5%.

El estado tiene una población total de 3 millones 527 mil 735 personas, según el último Censo de Población y Vivienda. Dos millones 803 mil 407 tienen afiliación a servicios de salud y 713 mil 859 no; además hubo 10 mil 469 casos no especificados.

Un 59.6 por ciento de la población afiliada está en el IMSS, 7.9% en el Issste, 0.5% en Issste estatal, 3% en Pemex, Defensa o Marina, 0.6% en IMSS Bienestar, 2.1% se atiende en institución privada, 1.8% en “otra institución” y 26.2% es la que declaró estaba afiliada al Seguro Popular cuando existía.

Inegi aclaró que la suma de los porcentajes puede ser mayor a 100%, debido a la población que dijo estar afiliada a más de una institución de salud.

En opinión de Fundación Pathfinder, la pandemia de covid-19 no ha permitido avanzar en brindar a más familias afiliación a los servicios de salud.

Jorge Luis Moctezuma, coordinador del organismo en la zona sur de Tamaulipas, expuso que con la llegada del coronavirus aumentó la necesidad de las familias, pues se dispararon padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y obesidad a causa del sedentarismo.

“Hemos tenido más solicitudes de medicamentos, inclusive esta misma semana entregamos más de 50 cajas de varios fármacos, donde únicamente les pedimos que muestren la receta vigente y que coincida el ingrediente activo”.

Destacó que cuando inició la pandemia la demanda de medicinas prácticamente se duplicó, y referido al 2022 se ha triplicado. Sin embargo, así como han notado que las familias les solicitan más fármacos, también han visto una mayor respuesta en las donaciones.

“La gente hace más donativos para brindar medicamentos de manera gratuita a través de los centros de acopio”, mencionó.

Explicó que Pathfinder recibe tanto medicamento en uso para entregar a las familias de escasos recursos, como aquel que ya está caducado para evitar que termine en los mantos acuíferos y genere contaminación.

El activista refirió que también hacen llegar a los centros de salud a los DIF de Tampico, Madero y Altamira el producto que ellos reciben.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año se elige un tema para esta fecha que destaca un área de interés prioritario.

En medio de una pandemia, un planeta contaminado y una incidencia creciente de enfermedades, el tema 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud», para llamar la atención mundial sobre esta interconexión.

Fuente: Milenio