fbpx

Los refugiados y migrantes venezolanos van a necesitar ayuda a largo plazo

En una entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en Bogotá, Filippo Grandi, quien visitó Villa del Rosario dijo que “lo más asombroso es el tamaño de la corriente de las personas que salen de Venezuela y se dirigen a Colombia”.

“Visité el puente en un domingo por la mañana y lo que se ve es una corriente de personas que vienen. Tiene todo tipo de grupos. Venezolanos que vienen a quedarse o a continuar su marcha hacia Ecuador u otros países en Sudamérica. Venezolanos que vienen solo por unos días para comprar productos o simplemente comer o ir a un centro de salud. También hay colombianos que han vivido en Venezuela durante muchos años que regresan por la penuria que sufren. Muchos tienen lo que llamaríamos necesidad de protección internacional, son refugiados en otras palabras. Otros vienen por razones más prácticas”, comentó Grandi.

El Alto Comisionado comentó que todos ellos conforman una población vulnerable que tiene un impacto enorme en el área. En los servicios, en la vivienda y, hasta cierto punto, debido a la muchedumbre, en la seguridad.

También se dijo “impresionado” por la respuesta de las autoridades colombianas, de las autoridades locales y de la sociedad civil. “Hay mucha solidaridad y muchos colombianos recuerdan que Venezuela acogió cientos de miles de ellos durante el conflicto en Colombia”, aseguró.