fbpx

López Obrador descarta a Brenda Lozano como agregada cultural en España y propone a una poeta indígena

El mandatario critica que la escritora represente a México “si no está de acuerdo” con su proyecto.

La designación de la nueva agregada cultural de México en España fue cuestionada primero en las redes sociales y ahora ya desde Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado este viernes el nombramiento de la escritora Brenda Lozano en el cargo y ha sugerido al canciller Marcelo Ebrard elegir para el puesto a una poeta indígena. “Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, cómo nos va a representar”, ha señalado en la conferencia matutina. Sin mencionarlo, López Obrador se refiere a algunos artículos que la escritora ha publicado en EL PAÍS, críticos con la postura del presidente ante las políticas feministas. Sobre los ataques que ha recibido en redes Lozano, el mandatario no se ha posicionado.

“Voy a proponerle a Marcelo [Ebrard] que sea una mujer indígena, una poeta del centro del país, mexica”, ha dicho López Obrador, y ha precisado: “Hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura”.

López Obrador ha hecho, además, una breve referencia a la carta que envió hace dos años al rey Felipe VI para que el Estado español pidiera perdón “por los excesos que se cometieron durante la invasión, la conquista”: “Ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar”. “Al contrario, la filtraron a EL PAÍS, a los medios que están al servicio del poder económico y político en España, para lanzarse en contra de nosotros. Entonces, cómo va a ir [Brenda Lozano] a representarnos a ese país”.

Lozano fue designada tras el cese del ensayista Jorge F. Hernández —también columnista de este diario—, que había escrito un artículo crítico con el funcionario Marx Arriaga y cuyo cese desde Exteriores atribuyeron a comentarios “muy ofensivos y misóginos” contra la embajadora mexicana en Madrid. Tras la comunicación oficial de su designación, Lozano aseguró que su objetivo en Madrid sería incentivar “una promoción de la cultura descentralizada, joven y diversa”. La autora insistió entonces en su compromiso “con la lucha feminista, con la paridad, con la perspectiva de género, con la comunidad LGTBIQ+” y señaló que en México “hay un largo camino que recorrer colectivamente en materia de derechos humanos”.

La escritora empezó a ser atacada con insultos, descalificaciones y demostraciones de odio en redes sociales por su feminismo y sus abiertas críticas a las políticas públicas de López Obrador respecto a las mujeres. El miércoles, el presidente ya había sido preguntado por el nombramiento de Lozano. “Es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo”, respondió entonces. Horas después, presentaba su renuncia Enrique Márquez, director de la diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

FUENTE: EL PAÍS.