fbpx

Joe Biden promete intervenir militarmente si China ataca Taiwán

El presidente estadounidense le advirtió a China que no invadiera la isla, comparando tal situación con la guerra de Rusia en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que China «coquetea con el peligro» al referirse a sus acciones en Taiwán y prometió intervenir militarmente para proteger la isla si es atacada.

Durante una conferencia de prensa en Tokio, junto el primer ministro japonés Fumio Kishida, el mandatario estadounidense trazó además un paralelo entre Taiwán y la invasión rusa de Ucrania, lo que provocó una airada respuesta de Pekín.

Biden realiza estas declaraciones en medio en su primera gira por Asia como presidente de los Estados Unidos, en la que también visitó Corea del Sur, otro aliado estadounidense en la región.

El presidente de EU comenzó su discurso asegurando que la política de su país sobre Taiwán «no ha cambiado».

Pero esta es la segunda vez en los últimos meses que afirma que EU defenderá a Taiwán si China ataca, lo que es visto por expertos en la materia como un cambio de tono.

Anteriormente, Washington no precisaba lo que haría ante tal situación.

China considera a Taiwán como una provincia separatista que debe volver bajo su control

«Taiwán es una parte inalienable del territorio de China… no hay lugar para compromisos o concesiones», insistió por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

«La cuestión de Taiwán y la cuestión de Ucrania son fundamentalmente diferentes. Comparar los dos casos es absurdo. Una vez más instamos a Estados Unidos a cumplir con el principio de Una sola China», agregó.

Estados Unidos no mantiene oficialmente vínculos diplomáticos con Taiwán, pero le vende armas como parte de su Ley de Relaciones con Taiwán, que establece que Washington debe proporcionar a la isla medios para defenderse.

Al mismo tiempo, mantiene lazos formales con China y también reconoce diplomáticamente la posición de Pekín de que solo existe un solo gobierno chino.

Fuente: El Universal