fbpx

 Imparable el precio del aceite comestible y otros productos de la canasta básica

El empresario abarrotero local Luis Lauro Peña García, consideró como exagerado el incremento de los precios de los productos de la canasta básica como el aceite comestible, la harina selecta y otros insumos que son utilizados tanto por las amas de casa como por los pequeños empresarios que tienen a su cargo negocios de comida rápida y pequeños restaurantes establecidos.

El integrante de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN) en Matamoros explicó que los motivos del incremento se le adjudica a los conflictos que se presentan desde hace meses entre los países de Rusia y Ucrania, mismos que generan repercusiones globales en los costos de la materia prima y los gastos de operación y traslado de las mercancías.

Indicó que es en estos momentos cuando urge la intervención de las autoridades para frenar de una forma u otra la inflación, lo que se puede lograr con “Plan Antiinflacionafrio” del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el cual pretende mantener fijo el precio de 24 productos de la canasta básica.

“El mismo presidente de la república lo puede ver, esto es lo que se te paga por elaborar la materia prima de tu producto, lo que se le paga al agricultor y esto es lo que te queda a ti como empresario, pues quédate con lo justo. Lo que puede hacer también es que frene a una compañía aceitera y la empresa lo mantenga así por un tiempo determinado y si no hay aumentos en la materia prima como la semilla, el empresario no tiene por qué estar aumente y aumente los precios”, dijo. 

Negó que el plan de AMLO sea perjudicial para el país y que en lugar de ayudar cree una inflación que lleve al país a la ruina, pues indicó que en el mercado existe una gran cantidad de empresas que compiten por los clientes ajustando sus precios a las circunstancias.