fbpx

Haitianos dejan expuesta crisis humanitaria

Son más de 12 mil que se encuentran bajo un puente en Del Rio, Texas.

México es el puente de la migración para llegar a los Estados Unidos en busca de asilo político. En la historia, se ha documentado la llegada de brasileños, venezolanos, salvadoreños, guatemaltecos, cubanos, haitianos, entre otros; todos, buscando una mejor vida ya que en su país, la inestabilidad en el gobierno no les puede proveer lo mejor para su futuro.

Haití, ha dejado expuesta la situación que se vive en ese país, ya que en una semana la frontera norte de México con Estados Unidos se pobló con poco más de 12 mil haitianos, los cuales recorrieron varios países hasta llegar a esta zona fronteriza, solicitando ayuda a este gobierno.

Mientras que, en Matamoros, Tamaulipas, hace algunos meses se erradicó el campamento migrante más grande en la zona fronteriza, con personas provenientes de diferentes países del centro y sur de américa. Este fue erradicado cuando el gobierno americano continuó con los trámites de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El asesinato del presidente de Haití, un sismo, la inseguridad e inestabilidad económica, es lo que ha ocasionado esta migración masiva que se observa a lo largo del país, donde los cientos de personas llegan en autobús, de aventón o incluso hasta caminando para poder lograr un mejor bienestar para sus familias.

¿Qué sucede en Haití?

Desde hace décadas, este país ha vivido la injusticia de varios dictadores, intervención de países como Estados Unidos o Francia por recobrar la paz a través de la Organización de las Naciones Unidos (ONU). Sin embargo, los esfuerzos son en vano, ya que después de que estas autoridades abandonan el país, los problemas vuelven a surgir.

Pese a que la inestabilidad que se vive tiene muchos años atrás, no fue sino hasta hace 10 años en que las cosas se complicaron cada vez más.

Fue el 12 de enero de 2010 cuando se detectó un terremoto de magnitud 7 golpeó a 22 km al oeste de Haití, destruyendo la mayor parte de Puerto Príncipe. El terremoto mató a unas 217,000 personas y dejó a más de dos millones sin hogar.

En este mismo año las cosas se tornaron peor, ya que en octubre del 2010 el cólera estalló en y más de 6,600 mueren en un año. Hasta febrero de 2016, Haití había notificado 771,000 casos de cólera y 9,082 muertes debido al brote del 2010.

Después de 10 años, las acciones no cesaron, el 23 de febrero del 2020 la celebración más grande del año, el Carnaval, se cancela después de que protestas mortales y disparos interrumpieran el primer día de festividades en Puerto Príncipe.

Pasados los meses el 7 de julio de 2021 el presidente, Jovenel Moïse, es asesinado durante un ataque en su residencia privada. Esto no quedó ahí, ya que el 14 de agosto del año en turno, un terremoto de magnitud 7.2 sacudió este país, dejando como resultado un movimiento migratorio a gran escala que se sitúa ahora en la frontera entre México y Estados Unidos.

Autoridades se pronuncian ante los migrantes del campamento en Del Rio, Texas

Después de observar la gran cantidad de personas situadas cerca de la frontera con México, el lunes 20 de septiembre estuvo el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien dijo que preocupaba la llegada de tantas personas, ya que pudieron ser engañadas con la promesa de que los recibieron apegándose al Estatus de Protección Temporal (TPS) el cual ya cerró desde hace algunos meses.

“Nos preocupa mucho que los haitianos que están tomando la ruta de migración irregular estén recibiendo información errónea de que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible para ellos, a pesar de que están llegando mucho después de la fecha límite de elegibilidad para TPS”, mencionó.

El funcionario, dio a conocer que han sostenido diálogo con las autoridades de su país de origen para que puedan ser repatriados.

“De hecho, estamos proporcionando fondos a Haití para ayudar en la recepción de las personas repatriadas, y esas discusiones y esfuerzos están en marcha”, indicó.

Por otra parte, la senadora de Massachusetts, Ayanna Pressley, expuso que la situación del gobierno de Joe Biden no es la indicada para lo que sucede con los migrantes, ya que muchos son repatriados a su país cuando la situación no es la adecuada para hacer esto por la inestabilidad que existe.

“El gobierno de Biden no puede afirmar que está haciendo todo lo posible para apoyar a la comunidad haitiana mientras continúa deportando injustamente a los haitianos cuando la isla atraviesa su peor crisis política, de salud pública y económica hasta el momento”, comentó.

Quien está pasando por un proceso electoral y ha bajado en las encuestas de preferencias es el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha solicitado se declare estado de emergencia por esta situación, argumentando que la ciudad de “Del Río”, es una población que alberga poco más de 35 mil personas, lo cual imposibilita que se brinde ayuda a los migrantes ubicados en esta zona.

“Solicitó una declaración de emergencia para el estado de Texas como resultado de la actual crisis fronteriza, que continúa escalando como lo demuestra la terrible situación en el condado de Val Verde”, puntualizó.

¿Dónde están los haitianos en las estadísticas de Estados Unidos?

De acuerdo con la página oficial de aduanas, en agosto del presente año se detuvieron a más de 208 mí, sin embargo, en julio del mismo año, se registró la cifra récord en las ultimas dos décadas, con mas de 213 mil, pese a que los desplazamientos de migrantes se han detectado desde hace algunos meses, estos no aparecen en la estadística.

Según el registro, es México quien ocupa el primer lugar con 55 mil 863. Le sigue Honduras, con 41 mil 831 personas y el tercer lugar está Guatemala con poco más de 35 mil, pese a que no aparecen en la lista, la misma dependencia ha detectado en agosto 61,484 personas de otras nacionalidades.

En una comparativa al 2020 en esta misma hubo más de 3 mil personas, cantidad elevada incluso a la más alta registrada en el 2019 que llegaron más de 11 mil personas y estas cifras se prevé que continuarán aumentando y mientras unos argumentan que no deben ser repatriados el gobierno de Joe Biden ha estado repatriando desde hace un par de días.

Hasta el momento, se desconoce qué sucederá con el campamento ubicado en Del Río, Texas, ya que este ha provocado una movilidad ilegal entre México y Estados Unidos al cruzar constantemente por una represa ubicada en márgenes del Río Bravo, desde Acuña, Coahuila, a la ciudad ya mencionada.

Por lo pronto, el puente quedó cerrado por esta situación y se sabe que hay poco más de 600 agentes de migración de los Estados Unidos resguardando el lugar, ya que la situación se ha tornado complicado al detectar el cruce ilegal evidente constante entre un país a otro ya que muchos migrantes buscan comida para su familia y es comprada en México y regresan a los Estados Unidos donde la comparten con el resto de sus familiares.