fbpx

Entre irregularidades y arbitrariedades despiden a empleados de Kwalu

Cansados de malos tratos y hartos del hostigamiento de los superiores, empleados de la maquiladora Kwalu ubicada en la ciudad industrial de Matamoros decidieron hacer una pequeña manifestación para reclamar un bono superior de los 10 mil pesos y el incremento del 15 por ciento directo al salario mínimo que decretó como tal la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (conasami).

Pese a que el bono único anual sólo está estipulado en los contratos colectivos de trabajos que firman las empresas adheridas únicamente al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) en Matamoros que lidera Juan Villafuerte Morales, los obreros de Kwalu exigieron el mismo beneficio, lo que les costó sus puestos de trabajo.

Sabedores de que la Ley Federal del Trabajo estipula tres días de castigo por cada falta injustificada, los obreros se aferra que solamente tienen una, ya que la mañana del pasado lunes decidieron hacer su manifestación fuera de la empresa una vez que ya habían empezado su día laboral en el interior.

Sin embargo, los directivos de la empresa han decidido tomar acciones represivas y enviar a los más de 60 obreros ante la Junta de Conciliación y arbitraje para que terminen la relación laboral con la empresa Kwualu pero sin pagarles un solo peso de liquidación.

Al ser los proveedores y el sustento de sus familias, los empleados se mantienen al pie de lucha para exigir a la empresa un despido digno, donde les entreguen lo que por ley les corresponde.