fbpx

Crisis en el Cuerno de África por inundaciones

Han afectado a más de 900.000 personas

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que el Cuerno de África vive una crisis por la cantidad de lluvias inusualmente fuertes que han causado inundaciones y mayores necesidades en Etiopía, Sudán del Sur y Somalia.

En Etiopía, las inundaciones han desplazado a 20.000 personas causando la pérdida de propiedades y medios de subsistencia. En total, más de medio millón de personas han sido afectadas.

En Sudán del Sur, las inundaciones estacionales desde julio han afectado a más de 900.000 personas, incluidos los desplazados internos, los refugiados y las comunidades que los acogen. Ya de por sí tres millones de personas necesitaban ayuda antes de las lluvias.

En Somalia, 164.000 personas han sido desplazadas y al menos tres se han ahogado. Las tierras de cultivo, la infraestructura y las carreteras han sido destruidas, y los medios de vida se han alterado en algunas de las zonas más afectadas.

“En los tres países, la ONU y nuestros socios humanitarios están ampliando la respuesta a las inundaciones en las áreas afectadas que brindan agua, alimentos, refugio, servicios de atención médica y otra asistencia para salvar vidas. Pero como suele ser el caso, la financiación es un problema”, aseguró el portavoz de la Oficina, Jens Laerke, quien pidió mayor internacional.