fbpx

ALARMANTE EL ROBO DE COMBUSTIBLE

ALARMANTE EL ROBO DE COMBUSTIBLE A PEMEX, CRECIÓ MAS DE 600 POR CIENTO: CABEZA DE VACA
 
Senador exige combatir el ilícito
 
PEMEX incapaz de frenar a delincuentes
 
Hasta en más del 600 por ciento se ha incrementado el robo de combustible de 2010 a la fecha ante la incapacidad de Petróleos Mexicanos para frenar el indiscriminado ilícito en el país; por esta razón el Senador de la República, Francisco García Cabeza de Vaca presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Director General de PEMEX a que implemente medidas tecnológicas innovadoras para resolver el problema que crece y deja perdidas millonarias en perjuicio del país y la empresa.
 
“Solicitamos que Petróleos Mexicanos reconozca la necesidad de reforzar las medidas que hasta ahora se han tomado sin resultados positivos y se proceda a la contratación de especialistas externos capacitados y certificados para que coadyuven con medidas tecnológicas o las necesarias para detener este ilícito de manera inmediata tanto dentro como fuera de la dependencia”, dice en su solicitud Francisco García Cabeza de Vaca.
 
Conforme a un documento desde la Ciudad de México a este prestigiado medio de información, el Punto de Acuerdo del senador por Tamaulipas presentado en la máxima tribuna legislativa del país a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, argumenta que el robo de combustible además del daño patrimonial para PEMEX y el país, genera un alto riesgo para la seguridad de poblados y municipios y contribuye a las fianzas del crimen organizado.
 
De acuerdo a los datos oficiales de la propia empresa Petróleos Mexicanos desde el 2010 el robo de combustible se ha ido incrementado de manera exponencial en el país, mientras en 2010 PEMEX registró 691 tomas clandestinas, para 2012 se detectaron 1,635 tomas y para el cierre de 2014 se reportaron 4,127 tomas clandestinas en el país.
 
En cuanto a pérdidas económicas para PEMEX y el país, se reportaron cifras superiores a los 15 mil 300 millones de pesos, sólo en 2014, relató en su exposición el Senador Cabeza de Vaca.
 
Francisco García Cabeza de Vaca explica que de acuerdo a los informes de PEMEX,  los estados donde más se registra el robo de combustible a través de la toma clandestina, son: Tamaulipas en primer lugar, después Veracruz, Jalisco, Sinaloa,  Puebla, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco.
 
Sobre el robo de combustible los senadores ya coincidieron en tipificar, sancionar y endurecer las penas contra quien cometa el ilícito, por lo que ahora se solicita fortalecer medidas que contribuyan a controlar el grave problema.
 
Las medidas implementadas hasta hoy por PEMEX para combate a este ilícito han sido insuficientes, como la de poner reactivos al combustible que permite detectar cuales han sido obtenidos de manera ilícita (sistema de trazabilidad).
 
El exhorto al Director General de PEMEX a través del Punto de Acuerdo presentado por el Senador, Francisco García Cabeza de Vaca fue sometido como de urgente resolución, indicó la fuente.