fbpx

A VOLAR EL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Llevaba un 30 por ciento de avance: empresarios en contra de esta decisión

POR: Ezequiel Castillo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tendría un costo originalmente de 286,000 millones de pesos. Sin embargo, en las últimas semanas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió llevar a cabo una consulta ciudadana para decidir el rumbo del mismo, continuar o detener por completo la obra.

En el pasado, se dijo que serían los usuarios quienes pagarían el nuevo aeropuerto, pues se deducirá de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportuaria de la Ciudad de México dijo que habría un gasto de 190,000 millones de pesos.

Se dijo también que se han hecho más de 300 contratos con casi la misma cantidad de empresas, mismas que están enfocadas en la edificación del proyecto. Es por esta situación y por los daños ecológicos que está causando la construcción de esté aeropuerto, que el gobierno entrante decidió no continuar con la inversión de este aeropuerto y a su vez invertir en otros, para tener una reducción de costos.

Pese a todo esto, y después de que se diera a conocer por el mismo presidente electo, que si el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), era pagado por la iniciativa privada y reembolsado el recurso ya invertido al gobierno, este continuaría. Aun así, el pasado 28 de octubre se realizó la consulta ciudadana, donde fueron los mexicanos quienes decidieron el rumbo de este proyecto millonario.

La propuesta de AMLO

Una vez que se realizó la consulta ciudadana donde los habitantes de la República Mexicana siguieron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, se tomó la decisión que se habilita el aeropuerto de Toluca y se realizara la edificación de dos pistas más en la base militar Santa Lucía que tendría vuelos internacionales.

Andres Manuel Lopez Obrador

Según la información, proporcionada por el presidente electo, al realizar estos movimientos, los retrasos que constantemente se presentan en el actual aeropuerto se estarían solucionando, (actualmente existen retraso en aproximadamente 20 vuelos en el día). Sin embargo, los tiempos de desplazamiento a estos puntos son en los que están en contra una parte de la población.

 

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador da a conocer que su propuesta sería una realidad en aproximadamente tres años y la inversión seria de aproximadamente 5,000 millones de pesos. Con esto, se buscaría mejorar las operaciones por completo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dicha propuesta ha hecho temblar a los empresarios mexicanos. Hasta el mismo Carlos Slim ha mencionado que la suspensión de este aeropuerto es suspender también el crecimiento económico de esta nación. El responsable de turismo Enrique de la Madrid, ha dicho que será un daño económico irreparable para el país. Aun así, el presidente electo ha hecho un llamado a los empresarios y reiterado en varias ocasiones, que no se deben preocupar.

COPARMEX se manifiesta en contra de la consulta ciudadana

Una vez que se llevó a cabo la consulta ciudadana, Gustavo de Hoyos, presidente de COPARMEX a nivel nacional, llevó a cabo una publicación donde el presidente electo dice que continuará el aeropuerto, solo que no será financiado por el gobierno, sino por los empresarios, cosa que no sucedió y lo llevó a cabo a través de consulta ciudadana.

En Matamoros, Juan Carlo Hernández Flores, presidente de este organismo, aseguró que esta actividad debe ser invalidada ya que fue realizada sin apego a derecho.

El líder empresarial explicó que el resultado de la consulta pública para la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco podría disminuir el PIB, ya que las malas decisiones tomadas por el aún presidente electo ponen en riesgo la inversión extranjera a corto y mediano plazo.

Aseguró que la consulta no es vinculante, legal, apegada a derecho y es anticonstitucional, además de que no representa los intereses del estado mexicano, sino los del futuro gobernante de la nación, quien ha impuesto sus deseos a través de la supuesta voz del pueblo.

“Para que la consulta sea real, debe contar con la participación de por lo menos el 2 por ciento de la totalidad de la población de cada sitio donde se instalen los módulos, además de contar con la presencia de un contingente del INE que dé validez al voto de cada persona que se acerque a los módulos”, dijo.

Añadió que es un grave error cancelar un proyecto donde existen contratos con capitales internacionales, lo cual se deriva de las críticas que expresan los bancos internacionales con capital mundial, donde no solo se ha afectado el peso mexicano ante las diferentes monedas del mundo, sino también el estatus que guarda la bolsa de valores mexicana.

En Reynosa, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Sandra Guardiola, declaró que la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto generará consecuencias económicas.

Destacó que esto da una imagen negativa al extranjero que podría frenar la inversión. Mencionó que es importante que se reanalice la decisión. También señaló que la consulta se hizo de manera irregular. Finalmente, enfatizó que no se respetó la normatividad.

“En inició, la consulta no fue desarrollada de una manera dentro lo que establece la ley. Es por eso, que consideramos que se analice esta decisión que pudiera traer consecuencias negativas, pues estamos hablando incluso de la imagen ante el extranjero, porque esto podría ser un factor para detener la inversión en nuestro país”, indicó.

Y agregó que México atraviesa una etapa importante en la que se definirá el porvenir de sus habitantes.

Resaltó que con la llegada del nuevo gobierno federal se esperan cambios sociales, económicos y de seguridad principalmente.

“Estamos a la expectativa de lo que viene para nuestro país, confiamos en que todos los temas de mayor interés y preocupación se resuelvan y sobre todo que el país se recupere”, indicó.

¿Que sucederá con el terreno del NAICM?

La primera fase del aeropuerto, programada para ser terminada en el año 2024, tenía un avance del 32 por ciento y una inversión aproximada del 69 por ciento.

López Obrador, ha dado a conocer que una vez que comience el nuevo gobierno, esta obra será finiquitada y comenzarán con las nuevas labores. Esto involucra en convertir esta zona en un parque ecológico. Por otra parte, un grupo de ambientalistas ha hecho el llamado al presidente y que se decida convertir en un espacio protegido a nivel federal; Esto debido a que el impacto ambiental afectó a una gran extensión territorial agrícola y hasta el daño irreparable de piezas arquitectónicas de civilizaciones antiguas. Por eso debe ser una zona protegida.

Por otra parte, el responsable de la obra por parte de los aeropuertos informó, que estarán trabajando hasta el próximo 30 de noviembre, ya que es la fecha pactada con el actual gobierno y será hasta después cuando se dé a conocer lo que sucederá.

Una vez que se emprenda el proyecto de las dos pistas de la base militar de Santa Lucía, los militares cambiaron de base, ya que recientemente se dio a conocer que buscaban un nuevo espacio para su flotilla.

En la consulta ciudadana, se ha dicho que no fue el número esperado para tomarse en cuenta una decisión, ya que no fue el dos por ciento de los habitantes quienes acudieron a expresar su opinión. Asimismo, se dice que un buen porcentaje de quienes acudieron a votar, no vuelan y desconocen de los flujos que existen en la Ciudad de México. Sin embargo, la explicación con relación al daño ecológico es evidente. No obstante, el avance es considerable y según expertos, el daño económico para el país podría tener mayores repercusiones a las que ya se han visto en recientes días.