El padecimiento ya no es solo de mujeres mayores de 40 años
La red de Ayuda a Mujeres con Cáncer de mama en Matamoros hace un llamado a todas las damas de la ciudad a que inicien la autoexploración de sus celos a corta edad porque desde hace cuatro años atrás comenzaron a registrarse casos de cáncer de mama en jóvenes de 30 años o menores.
Esthela Galindo, presidente de la A.C., expresó que dado a la pandemias las oficinas tuvieron que cerrar, pero el cambio de semáforo epidemiológico permitió su reapertura pero solo dos días por semana, tiempo que es aprovechado nuevas pacientes de Cáncer que buscan apoyo en esa Asociación que además, cuenta con la participación de una psicóloga que brinda atención gratuita.
Indicó que el cancer de mamá es considerada la principal causa de muerte en México, y pese a la información que se otorga a las mujeres, todavía existen personas que se niegan a acudir con un médico a que les practiquen las mamografías o mastografias por vergüenza a ser observadas por un varón o ser tocadas por manos agenas a las propias.
“Dado a que el Cáncer de mamá ya se presenta en mujeres de corta edad es que estamos haciendo una invitación a las damas a que se auto exploren pues la más ligera sospecha de un bulto extraño en el seno puede cambiar el rumbo de la enfermedad, entre más pronto se detecte mayor es la posibilidad de un tratamiento eficaz. Esto nos ha impulsado también a llevar pláticas de concientizacion y orientación a las escuelas secundarias, para darles a conocer a las señoritas los riesgos de cancer de mamá”, dijo.
Aseguró que los varones pueden presentar esta enfermedad pues también ellos cuentan con glándulas mamarias que por su fisionomía no se desarrollan; por lo cual los exhortan a que acudan con su médico a revisión en caso de sospechar de algún ganglio en el interior de su seno.
Leave a Reply