fbpx

¿Logrará Guardia Nacional frenar migración?

Serán más de 90 mil elementos para el año 2020 en todo México

POR: Ezequiel Castillo

Después de amenazas en contra del México, donde se dijo que se elevarían los aranceles en el tema de exportación hacia los Estados Unidos, las autoridades mexicanas en las últimas semanas realizaron una reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump. En esta, se llegó a un acuerdo donde no se realizará tal acción, sin embargo, en el panorama nacional se comenzaron a observar situaciones contradictorias a lo que ya se había mencionado.

Dentro de las conferencias de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer los términos a los que se llegó con el gobierno de los Estados Unidos en torno al tema de los aranceles. Después de estas declaraciones, las movilizaciones de fuerzas de seguridad se comenzaron a ver en las fronteras de esta nación, tanto al norte como al sur, enfrentando así la migración y la llegada al vecino país norte.

La Guardia Nacional, será el grupo enfocado en frenar el paso de los migrantes a lo largo de este país, este grupo, fue aprobado por la cámara de diputados en enero del presente año, sin embargo, fue en 1846 cuando fue creada por primera vez por el general José Mariano Salas cuando fue presidente de este país en su primera gestión, la cual duró cuatro meses. Actualmente, se encuentra conformada por elementos de la Policía Federal, Militar y Naval, no obstante, tendrá su propio régimen ajeno a otros organismos de seguridad.

¿Con cuantos elementos contará la Guardia Nacional?

Desde que fue aprobado este grupo de seguridad, se dio a conocer por parte de Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno Federal, dio a conocer a principios de este año que serian poco mas de 30 mil los elementos que estarían operando en territorio nacional, distribuidos en zonas de riesgo, identificados por colores, verde, significa “reforzamiento en marcha”; el amarillo; “por iniciar reforzamiento” y el rojo; “propuesta para próximo inicio”.

En entrevista, el titular de esta secretaría dio a conocer las acciones y capacitaciones que los elementos recibieron, pese al adiestramiento con el que ya cuentan, puesto que algunos estuvieron en corporaciones de seguridad, ya sea en la militar o naval. Todos estos serían desplegados a lo largo del país durante los siguientes meses, tomando en cuenta el nivel de riesgo de cada zona, sin embargo cambiaron las cosas con los nuevos acuerdos del Gobierno Federal con el de los Estados Unidos.

“Estos 35 mil y 8 mil son policías militares y policías navales, que si bien fueron en algún momento soldados rasos o marinos, han tenido una formación adicional de ocho meses que los capacita como policías militares y navales. Y al integrarse a la Guardia Nacional, van a pasar por un proceso de capacitación adicional de alrededor de ocho meses y esa capacitación estará centrada fundamentalmente en el uso de la fuerza, en el control del uso de la fuerza, en el conocimiento del respeto a los derechos humanos y en el conocimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, para que puedan actuar como primeros respondientes, y por supuesto en el trato a la ciudadanía como policías”, daba a conocer Durazo Montaño.

Pese a estas declaraciones, la cifra en menos de seis meses de operaciones ya fue duplicada, información que se dio a conocer la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), las autoridades, dieron a conocer que serán más de 65 mil los elementos que estarán desplegados a nivel nacional, sin embargo, estarán ubicados principalmente en las fronteras de este país, así como en el paso que recorren los migrantes.

Se sabe que para el 2020, la cifra vuelva a crecer, llegando a los más de 90 mil elementos que estarán desplegados en todo el país.

Se compromete México a frenar la migración

Como primeras palabras, “No queremos que atraviesan nuestro territorio” se dio a conocer las declaraciones del Canciller Mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, recordando que los últimos días, se sostuvo una reunión que duró alrededor de 12 horas con el Departamento de Estados de los Estados Unidos, después de esto, dio a conocer a través de su cuenta personal que México se compromete a frenar la migración.

En conferencia de prensa, dio a conocer la importancia que es tomar acciones en contra de esta situación, dando a conocer que en menos de un año las cifras que tienen de migración se triplicaron en menos de un año, es por eso por lo que buscarán frenar estas acciones y a su vez, contar con una base de datos de cada uno de ellos.

“El problema que se nos viene con Estados Unidos porque el flujo migratorio de centroamericanos que atraviesa el país creció mucho, ¿Qué tanto creció?, tres veces, ¿en qué tiempo?, en menos de un año. Entonces, de esas personas que cruzan nuestro territorio la mayor parte no sabemos ni siquiera cómo se llaman, entonces lo que el gobierno de México decidió hacer es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes”, indicó.

Por otra parte, después de darse a el reforzamiento de elementos de seguridad en la franja fronteriza tanto norte como sur, específicamente de elementos de la Guardia Nacional, se dio a conocer también la inversión de siete billones de dólares, de estos, 5.8 billones estarán destinados para Centroamérica mientras que el resto será para la frontera sur de este país, este presupuesto está destinado por las autoridades norteamericanas.

Acciones para evitar la migración.

Dentro de las acciones que se tiene contempladas por las autoridades mexicanas, es la creación de tres cuarteles, los cuales se encuentran ubicados en Chiapas, en los municipios de Tonalá, Palenque y Pichucalco, básicamente estarán en el trayecto que siguen los migrantes para poder llegar hasta los Estados Unidos.

Asimismo, como se ha mencionado el desplegado de elementos a lo largo del país es definitivo, pero serán 11 municipios en particular que reforzarán los elementos en la frontera sur del país, así como otros más en la zona norte. Aun así, se sabe que esta última ubicación se ha visto con más seguridad por parte de las autoridades estadounidenses, quienes han tomado medidas precautorias en terreno y puentes internacionales acción que ha entorpecido el cruce al vecino país del norte.

Por otra parte en la frontera norte, autoridades mexicanas así como estadounidense iniciaron Operativo Espejo, el cual tiene como objetivo realizar las mismas acciones de seguridad para evitar la migración y cruces ilegales en esta zona, en el plano original, Reynosa y Nuevo Laredo, municipios de Tamaulipas estaban presentes como prioridad para que llegara la Guardia Nacional, en una lista de 45 municipios prioritarios en todo el país, la primera ciudad mencionada se encuentra en el lugar número 8 y el segundo en el 21.

Ante estas acciones, la congregación católica se ha mostrado en total descontento, ya que aseguró que este es un muro de personas, aun y cuando no existe uno de estos en las franjas fronterizas mexicanas, si se está formando con personal que estarán en territorio nacional, Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, dio a conocer que es un muro humano el que están formando con estos desplegados.

Sin duda alguna, la presencia de autoridades en cada punto del país es importante, ya que no solo es el problema de la migración el que hay que erradicar, sino atender también las problemáticas que tiene el país, disminuyendo las cifras que existe en relación a situaciones de riesgo que se presentan en el día a día de los estados con más violencia en el país.