Con el inicio de la temporada de huracanes 2017, El Consejo Municipal de Protección civil, ante el inicio de la temporada de huracanes 2017, realizó su segunda sesión ordinaria, donde el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, exhortó a los representantes de las instituciones públicas y privadas a mantener comunicación permanente, ante cualquier posible contingencia.
Se prevén el desarrollo de 11 fenómenos metereológicos para el atlántico, de los cuales 7 serían tormentas tropicales, 2 de categoría uno y dos; y 2 que podrían alcanzar la categoría de 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson, esto de acuerdo a los pronósticos de la temporada que corresponde del 1 de junio al 30 de noviembre.
Jesús de la Garza dijo que nuestra ciudad está divida en 8 sectores, y cada uno de los organismos que integran dicho consejo, tenemos una responsabilidad determinada en dichas áreas, y hay trabajos preventivos que se realizan con oportunidad o previamente, para hacer frente a cualquier posible contingencia que se presente en nuestra ciudad.
En el tema del drenaje sanitario, el cual considero como básico para el desahogo de las aguas pluviales, en caso de tener la contingencia, y sobre todo, la coordinación entre la Junta de Aguas y la comisión federal de Electricidad, va a ser de gran importancia, porque recordemos que tanto clínicas, hospitales y las plantas potabilizadoras de agua, así como las estaciones de bombeo, requieren de la energía eléctrica para dar el servicio correspondiente.
El gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje, Guillermo Lash de la Fuente, dijo que la ciudad está dividida en 8 sectores y cada uno, cuenta con un encargado y un suplente, del organismo operador del agua, además se trabaja de manera coordinada con personal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Imagen Urbana y Limpieza Pública.
En estos momemntos, se realiza un operativo de limpieza de drenes, de manera conjunta con el gobierno municipal, al momento se reporta un total de 5 mil 625 metros lineales desazolvados, de los cuales, 2,340 metros lineales corresponden a la Avenida del Niño; 1,785, del dren de la colonia Abelardo de la Torre; 590 del dren de las Palmas, 200 metros lineales del dren de Casablanca; 800 metros lineales del dren de la Lauro Villar y 600 metros lineales del dren Papantla, en suma son casi 6 kilómetros los que se han limpiado, y de los cuales se ha retirado basura y hierba para garantizar que se encuentren listos para el desagüe pluvial.
En el área rural, se han cubierto 2 kilómetros de desagüe en el sector del aeropuerto frente al ejido el Galaneño, y 400 metros lineales del desfogue pluvial Los Pinos.
De la Garza Díaz del Guante, hizo hincapié en la necesidad de solicitar el apoyo de la población para que no arroje botes y bolsas de plástico a la calle, porque causan graves daños en las estaciones de bombeo, frenan las propelas y dejan de funcionar, provocando que el nivel del agua al no tener salida rápida, se acumule causando inundación.
El servicio de recolección de basura está muy actualizado, está yendo puntualmente en sus rutas, por lo cual, no hay por qué sacarla después de que ya pasó el camión recolector, ya sabemos a qué hora pasa, no hay pretexto para tirarla en las banquetas.
Se propuso en la reunión la creación de un chat, a través del WhatsApp, donde se incluyan todos los organismos que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil para una mejor comunicación entre sí.
La idea fue aceptada, incluso el presidente Jesús de la Garza dijo que es necesaria la comunicación, porque todos vivimos aquí, esta ciudad es nuestra, y no estamos ajenos a que, de presentarse una contingencia, nos va a causar daños; también hizo hincapié en que se denuncie a toda persona que sea vista tirando enseres domésticos en los drenes, en virtud que dificulta más las tareas de desaguar la ciudad.
Leave a Reply