“No deberíamos de quejarnos, con que no perdamos, ya lo que se saque de estas cosechas que sea un ahorrito” dijo María Guadalupe Chapa Salinas Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural.
A pesar de que la temporada de siembra y cosecha no ha sido de las mejores en la temporada, María Guadalupe mantiene el entusiasmo y pide a los demás que lo hagan también; “Si hubo rendimiento, no nos podemos quejar” refirió en cuanto a la cosecha de sorgo, dijo que ya ha sido recolectada la mayor parte, se espera ahora la cosecha de maíz.
Aunque se esperaba más por parte de la cosecha de sorgo, sigue siendo récord; “Dentro de lo malo, la cosecha salió bien” agregó, ya que en ocasiones el clima no suele ayudar mucho en este tipo de cosas, ya que las lluvias perjudican la recolección del mismo.
Informó que se sembró aproximadamente un 10% de maíz a comparación del sorgo.
El maíz aguanta más a los cambios climáticos, ya que requiere de más agua que el sorgo, en cuestión económica el costo es bajo; mencionó que probablemente en esta ocasión no se contará con apoyos por parte del gobierno el cual años atrás otorgaba compensaciones al sector rural.
“Ahora está muy caro todo, si acaso se saca solo la inversión, ya no es como antes que solo se tenía el campo, no deberíamos de quejarnos, con que no se pierda y se tenga alguna cosilla más” finalizo María Guadalupe.
Leave a Reply