A comparación del año pasado se han registrado menos casos de tuberculosis, lo cual es un claro indicador de la disminución en esta enfermedad.
El Dr. Francisco Mora Guzmán, responsable del programa de tuberculosis en matamoros, informó que gracias a los diversos programas que se han llevado a cabo en la localidad, los casos de tuberculosis han disminuido a lo que va del año en comparación al anterior.
La tuberculosis afecta principalmente al género masculino, ya que se han registrado mayores casos de la misma.
El síntoma principal de este padecimiento es una tos constante que prevalece durante más de 15 días acompañada de flemas y que a pesar del tratamiento no cesa.
Hasta ahora se han registrado un total de 68 casos en lo que va del año, informó Francisco Mora, así mismo hace la recomendación a las personas que tengan los síntomas antes mencionados, y acudan a hacerse el examen denominado “la flema” el cual es de suma importancia ya que ayuda a descubrir si se trata de tuberculosis.
La trasmisión de esta enfermedad es por vía aérea, debido a que el tosedor arroja los microbios, quedándose estos en el aire, los demás lo aspiran llegando a los pulmones de las personas, de esta manera quedan contagiados, informó Francisco Mora.
Se imparten platicas en diversos sitios, por ejemplo en las maquiladoras, llevamos vigilancia en casos de tuberculosis, tenemos un total de 45 casos desde el 2014 en esta área, de igual manera visitamos los parques industriales, instituciones educativas, entre otras.
Aclaró que la enfermedad es curable siempre y cuando sea detectada a tiempo, una vez curada la persona, tiene la obligación de cuidarse, ya que haber padecido tuberculosis una vez, no queda exento de sufrir la reaparición de la misma, ya que el tratamiento no protegerá a o enfermarse nuevamente.
Leave a Reply