Con objeto de ofrecer una capacitación de acuerdo a los tiempos y necesidades actuales, el Instituto Tecnológico Regional de Matamoros lleva a cabo un análisis y supervisión de instalaciones y laboratorios, que permitan estar a la vanguardia regional.
Al manifestar lo anterior, la directora del Instituto Tecnológico de Matamoros (TEC), Lic. Ana Isabel Lerma González, dijo que actualmente se lleva a cabo una revisión de diagnóstico de los laboratorios en cuanto a infraestructura y equipamiento, con objeto de saber cuales son las necesidades de acuerdo a cada materia que se imparte.
“Las prácticas deben hacerse en el laboratorio, y debemos cuidar todos los aspectos para dar cumplimiento, de lo que tenemos declarado con lo que en la práctica se hace, y saber qué se requiere en cada uno de los laboratorios”, refirió la profesora Lerma.
Para tal efecto, se trabaja con la subdirección académica, jefes de carrera y de laboratorios, ya que, para las autoridades del TEC, “resulta determinante que las condiciones de los laboratorios, respondan a las necesidades del estudiante: qué debe aprender y conocer para que, al egresado sea un profesionista competitivo, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la industria, o si va a instalar su propia empresa, que cuente el conocimiento adecuado para ello”.
“Se busca –dijo- que su aprendizaje sea actualizado”.
En ese sentido, destacó la profesora Ana Isabel Lerma, que se ha logrado acreditar las distintas carreras que ofrecen, ante organismos externos, a fin de garantizar que se encuentran a la vanguardia en cuanto a conocimientos y personal calificado para ello.
“en ese sentido, nuestros profesores tienen una capacitación permanente que les permita hacer frente a estos retos”.
comentó la directora, al tiempo de recordar que sus planes y programas están adecuados a las necesidades de la región noreste de México, lo que les ha valido el reconocimiento en la entidad y otros estados, así como en el extranjero.
Hizo notar la directora de este plantel que todas las carreras se encuentran trabajando en periodo intersemestral, cuando aprovechan los maestros para actualizarse y capacitarse para la acreditación de sus carreras.
“Asisten a capacitación a organismos externos evaluadores; nuestro equipo de maestros se actualizan y prepara para ser guía o coach que permita apoyar en las tareas de acreditación próximas”.
Dijo la profesora Lerma González, que mediante estos procesos buscan mantener las acreditaciones del sistema de gestión ambiental y de gestión de calidad, así como del sistema de energía, en el que actualmente se trabaja.
“Son procesos a los que nos sometemos como institución de educación superior, para que nos evalúen y garanticemos la calidad, no únicamente en infraestructura, sino en la forma de ofrecer a la sociedad una adecuada formación”.
“Nos interesa cubrir el fondo y el formato”, finalizó Lerma González.
Leave a Reply