CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para atender a la población ante contingencias generadas por el impacto de fenómenos meteorológicos, brotes o epidemias y mantener estrecha colaboración entre autoridades de los tres niveles, los gobiernos de Egidio Torre Cantú y de Enrique Peña Nieto entregaron una unidad móvil, todo terreno, para la coordinación de operativos de salud.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo quien señaló que la unidad de comando representa una inversión de 2 millones de pesos y permitirá coordinar y organizar acciones inmediatas, movilizar equipos y brigadistas, monitorear fenómenos naturales e incluso ser habilitada como consultorio itinerante ante cualquier emergencia en salud.
Luego de activar e instalar en sesión permanente el Consejo Estatal de Seguridad en Salud por la temporada de huracanes 2016, el funcionario señaló que nuestro estado se ubica en una posición geográfica de vulnerabilidad para impactos por huracanes, en particular municipios costeros donde los efectos de lluvia y viento pueden causar graves daños y riesgos a la población tamaulipeca.
Ante ello, el gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso protocolos y planes de respuesta en salud para atender a la población en situación de daño o riesgo, de forma organizada y oportuna mediante un esquema integral de intervenciones.
Y es que para este 2016 se pronostica la formación de 13 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales 7 serían tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1 y 2, y 2 dos más alcanzarían categoría fuerte, mayor a 3 en escala Saffir Simpson.
Treviño García Manzo convocó a las instituciones y organismos que integran este comité, como son Protección Civil, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional, por mencionar algunas, a implementar, desde la fase de preparación conocida como el “antes”, que comprende la coordinación entre instituciones.
Como medida precautoria, el gobierno de Tamaulipas dispuso la integración de brigadas epidemiológicas, el abastecimiento de medicamentos e insumos a las unidades del primer nivel, verificación de albergues y capacitación a personal médico y de enfermería para la atención a la población en situaciones de desastre.
Para esta temporada de huracanes , se dispone de 483 refugios temporales, tanto en áreas urbanas como rurales, con una capacidad de atención de más de 106 mil personas, así como de vigilancia en las 376 localidades del estado consideradas de riesgo de sufrir inundaciones, principalmente las ubicadas en el litoral tamaulipeco.
Leave a Reply