fbpx

Preocupación por riesgo de Zika en la Frontera

Autoridades de diversas ordenes de gobierno en Texas mantienen acciones conjuntas ante la preocupación por el riesgo de contagio por el virus del Zika en la Frontera.

Por ello, el Senador Eddie Lucio encabezó una reunión de salud y prevención epidemiológica en el Valle del sur de Texas.

Ante las lluvias de la temporada el tema del virus del ZIKA toma interés para las autoridades de salud publica de Texas, al coordinarse acciones entre diversos niveles de gobierno local al considerar que existe un riesgo latente para las ciudades fronterizas.

Autoridades de salud en el estado de Texas respaldan las acciones preventivas en esta frontera encaminadas a frenar un posible brote, ante el riesgo por la migración.

El senador encabezó la primera reunión con autoridades de diversas instituciones de salud publica y educativas respaldando las vías de comunicación ínterdepartamentales y coordinar acciones preventivas de manera conjunta.

Asimismo reconoció el riesgo que esta frontera enfrenta debido a la ubicación geográfica costera, que mantienen condiciones ideales para la presencia del vector de transmisor de enfermedades.

Arturo Rodriguez, Director del Departamento de Salud Publica de Brownsville afirmó que estas acciones buscan combatir el problema de salud publica ya que pone en riesgo a la comunidad, considerando que la enfermedad puede migrar también.

Roland D. Tyler Jr. Departamento de salud región 11 en Texas, afirmó que debido al brote de dengue que se registro en el 2013 eleva la alerta de esta enfermedad y por ello nos preocupa y mantiene la alerta latente en este sector ante la amenaza del virus del Zika.

Autoridades sanitarias reconocen que el constante flujo en esta frontera eleva los riesgos de contagio al confirmarse que México ya tiene casos positivos de Zika, enfermedad que se ha descubierto también se contagia de persona a persona.

«Mantenemos una constante comunicación con nuestros colegas binacionales y hasta el momento no se han comprobado casos del virus en ciudades a lo largo de la frontera» afirmó Tyler Jr Se reconoce que el riesgo es latente, los casos que se han dado a conocer corresponden a personas que viajaron al extranjero.

Por ello las recomendaciones a la población son las mismas, evitando el almacenamiento de agua limpia, cubrirse con ropa adecuada y utilizar repelente contra mosquitos.

Finalmente se dio a conocer que hasta el momento no se han confirmado casos positivos de zika sin embargo autoridades de salud publica, han establecido un cerco sanitario de manera preventiva en el Condado Cameron.