Dos Técnicos en Urgencias Médicas de Matamoros (TUM) de la Cruz Roja Mexicana, Delegación H. Matamoros, se capacitaron con el curso “Restablecimiento de contacto entre familiares”, el cual busca mitigar el sufrimiento que causa la separación familiar.
En las instalaciones del Centro de Capacitación Tamaulipas en ciudad Victoria, las TUM Claudia Alicia del Valle Rodríguez y Samantha Estefanía Olivas Sánchez, fueron las que recibieron esta capacitación.
El objetivo de esta capacitación es para que los Técnicos en Urgencias Médicas cuenten con las herramientas básicas para que puedan restablecer contacto con los miembros de la familia.
Cabe mencionar que los conflictos y los desastres suelen dar lugar a la separación de familias cuales quedan sumidas en un estado de incertidumbre y angustia por ignorar el destino de sus seres queridos. El Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales trabajan para dar con el paradero de las personas desaparecidas.
Del Valle Rodríguez y Olivas Sánchez, dijeron que la capacitación se llevó a cabo del 04 al 06 de Abril, donde se tocaron importantes temas, donde se habló de que cada año miles de familiares quedan separados a causa de conflictos, desastres o la migración.
La pérdida del contacto con los seres queridos y el hecho de no saber donde están y si están bien, causan terribles sufrimientos, por ello el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, trabajan juntos alrededor del mundo para localizar personas y contactarlas de nuevo con sus familiares.
Las actividades de capacitación incluyeron la búsqueda de familiares, restablecimiento de contacto, la reunión de familiares dispersos, además de tratar de esclarecer la situación de personas que continúan siendo dadas como desaparecidas, logrando que todas las personas que se capacitaron aprovecharán al máximo dicha capacitación.
Leave a Reply