En este 2016 se tendrá los precios más bajos de la historia en la comercialización de sorgo, aseguró Juan Báez Rodríguez, lo que implica quizá que se obtenga menos utilidad.
El diputado local recordó que además se sembraron por lo menos 100 mil hectáreas menos de sorgo, sin embargo la producción de esta semilla puede ser similar a la de hace dos años atrás.
Manifestó que desgraciadamente se tendrán los precios más bajos de los últimos siete u ocho años, sin embargo se espera que la producción sea algo buena para este ciclo.
Destacó que la producción de sorgo en los últimos años no ha disminuido, pese a ciertas adversidades que se presentaron, no han sido factor para mermar aún más a este sector.
Comentó que en tanto el que disminuyera el número de hectáreas sembradas en esta región no es a consecuencia de los bajos costos de comercialización, sino por otros factores como por ejemplo. La cantidad de agua que existe para el riego, lo que permite que los productores le apuesten a la siembra de maíz, que incrementó la superficie que se sembró.
Agregó que además existen programas que estimularon a los campesinos para dejar de sembrar sorgo y producir maíz amarillo, viéndose reflejado en la disminución de superficie de siembra del sorgo en este ciclo.
Añadió que pese a ello se tendrá una producción por arriba de la media, considerando que ya se tienen más de 2 millones de toneladas de sorgo contratadas.
Leave a Reply