Muchos pequeños se ven obligados a cambiar sus juegos infantiles por labores productivas
De niños a padres, hoy en día en lugar de pensar en festejar el 30 de abril, día del niño, las mujercitas ya meditan que van hacer con el bebe que llevan en su vientre, mientras que los varones buscan algún trabajo para salir adelante.
Esta es la realidadque enfrentan los niños enla frontera norte de Tamaulipas, en donde en la actualidad los derechos de los niños son violentados por los mayores.
Solo basta hacer los recorridos por las zonas rurales de los municipios que comprenden esta franja fronteriza, para darse cuenta de la cantidad de niñas de 13 años que están embarazadas, mientras que los niños suelen buscar algún trabajo.
“Los niños anteriormente se dedicaban solo a jugar, las niñas con sus muñecas, los niños con sus carritos o cualquier otra cosa, pero en la actualidad ahora ya piensan en como cuidar a sus hijos que están por llegar, esto al embarazarse a corta edad”:David Morales Vélez.
El director del DIF de Matamoros, señaló que actualmente en el departamento de Procuraduría del DIF Matamoros, se recibe por lo menos 1 caso diario de maltrato infantil.
En donde destacó, que en un 30 por ciento de los casos, la denuncia es sobre abuso sexual, en un 40 por ciento es maltrato, un 20 por ciento corresponde a la explotación infantil y un 10 por ciento al abandono.
“Es aquí en donde tenemos el mayor de los problemas con los niños, en lo que se refiere al abuso sexual y maltrato, que es en donde desgraciadamente la sociedad origina una marca negativa con estos menores”.
Recordó que en recorridos realizados por la zona rural, en donde quizá exista menos autoridad que en la ciudad, es en donde más se presentan los abusos en contra de los menores y el maltrato a los mismos.
“En estas zonas, se puede detectar a niñas de 13 años embarazadas, lo cual muestra que no hay acciones preventivas, o padres de familia responsables”.
“Pero no es lo peor, sino que las niñas al no contar con la capacidad de sustentar a sus hijos, es cuando viene un problema mayor, el abandono del menor o en su caso hasta los regalan, lo cual no debe de suceder”.
Hace un par de años los niños y niñas se les observaba trabajando en centros comerciales como “cerillitos” empaquetando el mandado de los consumidores, en la actualidad ya esto está prohibido por la ley en Tamaulipas.
SIN CONTRATO
Los menores que actualmente trabajan en estos centros comerciales, deben de contar como mínimo con una edad de 14 años, sin embargo no perciben un sueldo fijo, no están en la nómina y no cuentan con seguro social, por lo que se puede considerar como una explotación infantil.
Sin embargo David Morales Vélez señaló que existe una ley en donde se permite que estos adolescentes puedan trabajar, sin embargo solo pueden hacerlo por tres horas cuando mucho, de lo contrario se esta hablando de una explotación infantil.
“Se necesita legislar para crear una ley que obligue a los centros comerciales a contratar a estos menores, siendo que ellos requieren de un sueldo fijo y un seguro social”.
Destacó que los legisladores deben de trabajar en busca de proteger a los menores, ofrecerles el apoyo que requieren para terminar de una vez con estos abusos en contra de los menores, ya que no tienen certeza dentro del trabajo que desempeñan en los centros comerciales como empacadores.
Indicó que en estos años se ha detectado a menores de 14 años trabajando en dichos comercios, mismos que son retirados e invitados a realizar otro tipo de actividad, con la finalidad de apoyarlos para que no abandonen sus estudios, ya que este es el principal factor que origina deserción en las instituciones educativas, la falta de sustento económico.
Destacó que hay programas para estos menores que permiten becas especiales para que continúen con sus estudios y evitar que los niños salgan a la calle a trabajar.
Recordó que incluso de las calles se retiraron menores, hasta las personas que eran denominadas “Marías”, que explotaban a sus hijos para obtener dinero, en Matamoros ya no existen este tipo de practicas.
TAMAULIPAS
De acuerdo a las últimas estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en su portal de internet, por lo menoscincuenta y nueve mil niños en Tamaulipas se ven obligados a trabajar para contribuir en los gastos del hogar, debido a las condiciones económicas o la fractura del lecho familiar que los conduce por necesidad a realizar alguna función, reveló el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, tras reconocer que esta cifra se redujo en los últimos años de 71 mil a 59 mil niños.
En esta información se detalla que la mayoría son menores de 15 años, así mismo se menciona que a partir de los 12 años y a nivel secundaria es cuando los adolescentes dejan sus estudios ante la necesidad de incrementar los recursos en su familia.
Lo anterior es de acuerdo a los datos dados a conocer durante finales del 2010 y principios del 2011 en su página de información.
Mientras que de niñas embarazadas y que dan a luz en todo Tamaulipas, de un universo de 62,358 nacimientos que se registraron en el 2014, por lo menos el 2.2 por ciento fueron de niñas de 12 años, es decir mil 372 nacimientos.
SINDICATOS
Para los sindicatos que representan a los trabajadores de estas casas de comercio, les es imposible intervenir en donde hay menores, siendo que a ellos no les compete el regular esta situación.
Ricardo Lorenzo Deyta López secretario general del Sindicato de Casas de Comercio, aseguró que ellos no pueden intervenir en estos casos, quizá se este dando una explotación infantil, pero no somos las autoridades competentes para actuar en este caso.
“Es cierto que nosotros vamos en busca de adherir a personas al sindicato, pero no podemos hacerlo con los menores, es por ley, ahí quienes pueden estar en una irregularidad son los comercios, ya que no les dan seguridad y mucho menos un salario fijo”.
Leave a Reply