fbpx

Campesinos afectados por Aduana de Matamoros

“La administradora de la Aduana de Matamoros Dolores Velasco Rosas actúa bajo su propio criterio, no aplica la ley como es”, manifestó el presidente del Comité Municipal Campesino.

Iván Garza Chávez destacó lo anterior luego de que no les permitieron importar una trilladora, misma que les fue embargada a los campesinos del sector social.

Esto aún y cuando este sector tiene la libertad de llevar a cabo la importancia de la materia prima, herramienta y maquinaria libre de impuestos, en esta ocasión la administradora no les permitió realizar dicho trámite.

“De acuerdo a lo que nos dice la administradora, es que el precio de la trilladora no es el real, que es muy bajo, por eso es que la tienen en calidad de embargada”.

Explicó que difícilmente se tendrá un costo elevado, siendo que en ocasiones este tipo de maquinaria se consigue en subastas y como consecuencia tiene un precio más bajo.

Resaltó que en tanto para introducirla a territorio nacional, primero hay que pasar con las autoridades norteamericanas, quienes abalan la importación cumpliendo cada uno de los requisitos, lo cual se logró, sin embargo al llegar a la Aduana de Matamoros donde les toco el semáforo rojo entrando a revisión, resulta que el costo no coincide con el valor real de esta trilladora.

Manifestó que se comprobó con facturas y llamadas telefónicas que en realidad fuese el precio real, sin embargo aún así no se ha podido continuar con el tramite de liberación de esta maquinaria.

Agregó que ya se pidió la intervención de los diputados federales, considerando que los campesinos tienen derecho a la libre importación, siempre y cuando se cumpla con toda la documentación y esta este en regla, lo cual en este caso si se cumplió, pero por criterios propios de la administradora no deja pasarla al lado mexicano.