fbpx

Llegó la «marea roja» a la laguna

La Marea Roja se introdujo a la Lagua Madre, lo cual será un mayor riesgo para las familias que viven en Higuerillas, así como para los pescadores quienes se verán afectados por su actividad.

De acuerdo con los pescadores de esta zona, este fenómeno ingresó durante este viernes, en donde incluso la mancha roja se observó en algunas zonas de la laguna, lo que indica que se estacionará en este lugar.

“El problema será mayor para nosotros, ya que al momento de que ingresa esta marea, difícilmente podrá salir de manera inmediata, tomando en cuenta que a la laguna solo ingresa agua del mar, pero es difícil que salga, por lo que se quedaría estacionada por semanas”, mencionó Gabriel de la Garza López.

Explicó que de acuerdo a lo que se ha observado, se ve como algunas manchas rojas se forman al ingresar el agua del golfo de México a esta laguna, lo que sin duda alguna será de alto riesgo para la actividad pesquera.

Resaltó que la mortandad de peces se observa principalmente en la zona del mar, sin embargo ahora que ingresó este fenómeno a la laguna, en breve también se pudiera reportar este comportamiento.

Indicó que los efectos del aerosol hasta el momento son mínimos, pero también en cualquier momento pudiera manifestarse y afectar la salud de quienes viven en este sector.

Manifestó que este fenómeno llega en la temporada de mayor actividad en cuanto a la captura de la escama, sobre todo que esta por iniciar la producción de hueva y captura de lisa, la cual estaba en veda.

Añadió que se pudieran ver seriamente afectados por este efecto, considerando que en esta temporada es cuando más se dedican a la pesca de lisa, especie que también puede resentir los efectos de la marea y como consecuencia bajar la producción del año.