El noreste, la zona económica más activa del mundo: González Káram
La Conurbación de los municipios Reynosa-Río Bravo del Estado de Tamaulipas y su mayor integración económica con las ciudades paralelas de Mission-Hidalgo-McAllen-Pharr-San Juan-Álamo-Donna-Progreso y Mercedes del Estado de Texas, contribuirá a que esta región competitiva sea en el 2016 la Primera Metrópoli Binacional a nivel mundial.
Dio a conocer lo anterior el dirigente del Colegio de Economistas de Reynosa, Lic. Alberto González Káram, quien destacó que esta área concentra el mayor valor económico de intercambio de bienes, mercancías y servicios del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“El valor económico del comercio exterior de nuestro país es equivalente a 797 mil 106 millones de dólares anuales, de los cuales 397 mil 129 millones de dólares son por concepto de exportaciones y 399 mil 977 millones de dólares de importaciones”.
En este contexto “el noreste del país concentra más de tres cuartas partes del comercio exterior y el mayor crecimiento se llevará a cabo en la Conurbación Reynosa-Río Bravo a partir del 2016, lo cual sentará las bases para convertirse en la Primera Metrópoli Binacional a nivel mundial”, reiteró.
La gran diversificación de las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias que se presentan en la Conurbación Reynosa-Río Bravo, como la agro exportación, ganadería, industria manufacturera, maquiladoras, construcción, transporte, extracción, refinación, fundición, gas, petróleo, almacenamiento, distribución, salud, educación, comercio interior, comercio exterior, turismo, servicios financieros, cambiarios y bancarios, se verán fortalecidas y favorecidas por la industria automotriz, aeronáutica, aeroespacial, autopartes, energética, eólica y tecnología de la información, anotó.
Tomando esto como base apuntó que las cadenas de valor económico de la Conurbación Reynosa-Río Bravo del Estado de Tamaulipas y las generadas por las ciudades paralelas de Mission-Hidalgo-McAllen-Pharr-San Juan-Álamo-Donna-Progreso y Mercedes del Estado de Texas, permitirán convertir a esta Zona Económica Binacional en la más competitiva del mundo a partir del 2016.
Por ello el analista binacional y economista González Káram consideró que sería muy positivo promover, difundir e incentivar las ventajas de la productividad y competitividad de la Zona Económica Binacional, a fin de incrementar una mayor inversión nacional y extranjera para diversificar las actividades económicas que se orienten a aumentar la producción, contribuyan en el crecimiento del comercio exterior, generar mayores empleos y mejor remunerados, aumentar los niveles de vida y bienestar social.
Leave a Reply