Al alcanzar los 17 pesos por dólar, este incremento impacta en los costos de productos electrónicos como son computadoras, celulares, cámaras y electrodomésticos, ya que son productos que se comercializan al tipo de cambio del dólar, si bien se prevé aumento en todos los productos de importación, del ramo de electrónicos presenta de manera histórica aumentos más acelerados en relación con otros productos que se incrementan a un menor ritmo.
Cristián Pérez director de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que estos aumentos se dan entre un 15 y 20 por ciento, su comportamiento estará directamente ligado al tipo de cambio e inclusive algunas tiendas proveedoras de electrónicos harán actualización diaria de precios en relación al precio del dólar.
Explicó que estos costos habían sido absorbidos por los empresarios, pero la situación se ha prolongado y es un hecho insostenible ya que el dólar va en aumento, por lo que el costo debe ser transferido al consumidor final.
Resaltó que además en la frontera podríamos caer en una retracción económica, debido a que el consumidor final decide esperar si los productos pueden bajar de precio.
Durante este jueves el tipo de cambio llegó a posicionarse sobre los 17 posos por dólar, siendo un nuevo récord para el tipo de cambio, lo que sin duda alguna ya impacta en la economía de esta frontera.
Leave a Reply