Al iniciar la trilla de maíz amarillo en esta localidad, los rendimientos no son nada buenos comparados con los de años anteriores, aseguró Leonel Soto Pérez.
El gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, destacó que en algunas parcelas se levanta en promedio 5 a 5 y media toneladas de este producto, siendo bajo comparado con años anteriores.
“Cuando normalmente quienes sembramos este producto solemos levantar con buena producción alrededor de 8 a 9 toneladas de maíz, en estos momentos algunos cuando mucho llegan a las 5, es en realidad una disminución importante”.
Explicó que estos bajos rendimientos fueron a consecuencia de que no se pudo aplicar en algunas hectáreas el fertilizante que se requiere, esto debido a la humedad que se mantuvo en el campo a consecuencia de las lluvias que iniciaron desde el pasado mes de noviembre del año pasado.
Resaltó que ahora es que se esta viendo la falta de este trabajo durante el tiempo de espera, por ello es que se tienen estos bajos rendimientos en algunas parcelas que se trillaron.
Comentó que en tanto pese a estos bajos rendimientos, se puede decir que se tendrá una buena cosecha de maíz amarillo, tomando en cuenta que fue mayor la superficie sembrada, además de que hay buenos precios para este producto.
Reconoció que en algunos predios si hay buenos rendimientos, pueden llegar a 7 toneladas y media, pero en algunos otros no, aún así se puede decir que habrá buenos resultados.
Recordó que fueron contratadas alrededor de 900 mil toneladas, siendo que hay 105 mil hectáreas sembradas en el norte de Tamaulipas, y de acuerdo con los rendimientos que se presentan, difícilmente se podrá cumplir con este esquema.
Leave a Reply